La endometriosis es una enfermedad crónica que afecta a mujeres en edad reproductiva, en la que el endometrio crece fuera del útero. Esta enfermedad es la mayor causa de infertilidad en mujeres, que afecta a casi el 15% de las mujeres españolas, “a pesar del gran número de afectadas, es una enfermedad que muchas mujeres no saben que la padecen” ha señalado la coordinadora local de Ciudadanos (Cs) Linares, María Alcalde. El desconocimiento que la sociedad tiene de esta enfermedad ha llevado a la formación naranja a organizar un acto titulado “Endometriosis: la enfermedad invisible de las mujeres” que tendrá lugar el próximo martes 10 de abril a las 18:30h en el salón de actos de la Casa de la Cultura. “El tratamiento precoz de la endometriosis es fundamental para una mejor calidad de vida”, ha insistido María Alcalde quien ha señalado que los síntomas “pueden confundirse con dolores menstruales, por lo que su diagnóstico es un proceso lento”, en muchos casos “aparecen otras patologías mayores debido a la alta demora en el diagnóstico”.

Para abarcar todos los puntos de vista, el acto contará con la participación de profesionales, pacientes, colectivos sociales y políticos. En una misma mesa será posible escuchar la experiencia del Dr. Francisco Valdivieso (jefe servicio ginecología), Lidia Zamora (delegada provincial de la asociación ADAEC), Amanda Calvo (afectada por la enfermedad) e Isabel Albás (Parlamentaria andaluza de Ciudadanos).

Por su parte, el portavoz del grupo municipal ha manifestado su compromiso para trabajar en la defensa de las mujeres afectadas por endometriosis desde el Ayuntamiento de Linares, del mismo modo que Ciudadanos ha estado realizando en otras administraciones. Hervás ha expuesto que en el Congreso de los Diputados “hemos llevado una PNL para mejorar la información de las enfermedad e incrementar los fondos destinados a su investigación”. La formación liberal espera contribuir a un mayor conocimiento de la enfermedad porque “nuestros objetivos son mejorar el diagnóstico de la enfermedad y sus tratamientos, y en consecuencia mejorar la calidad de vida de las pacientes” ha finalizado Salvador Hervás.