Portada Categorías General Gabino Puche asegura en Linares que los PGE 2018 cumplen con los...

Gabino Puche asegura en Linares que los PGE 2018 cumplen con los compromisos del Gobierno del PP porque son “expansivos, realistas, creíbles y tremendamente sociales”

La presidenta del Partido Popular de Linares y portavoz municipal, Ángeles Isac, y el senador del PP de Jaén, Gabino Puche, han ofrecido esta mañana una rueda de prensa en la que han presentado los Presupuestos Generales del Estado para 2018. Isac ha subrayado que “los PGE influyen siempre de manera importante e indirecta en esta ciudad dentro de las competencias que tiene el Estado en materias como seguridad o las pensiones”. “Además, el Gobierno de Mariano Rajoy ha hecho un ímprobo esfuerzo para que estos presupuestos sean los más sociales de la historia de la Democracia, ya que de cada 10 euros, 7 están destinados a proyectos sociales, con partidas muy importantes para equiparación salarial y subida de pensiones”.

Por su parte, el senador del PP de Jaén, Gabino Puche, ha mostrado su satisfacción porque, ha dicho,  “gracias al Gobierno de Mariano Rajoy que representa un crecimiento económico continuado y la creación de 2 millones de puestos de trabajo es lo que nos permite venir hoy a Linares a presentar unos presupuestos expansivos, realistas, creíbles y tremendamente sociales .Tienen como objetivo fundamental la consolidación de la creación de puestos de trabajo y el mantenimiento del crecimiento económico, y contemplan algo importantísimo para nosotros, como es que los beneficios de la recuperación económica puedan llegar a todos los sectores de la sociedad, con incidencia en las personas que más lo necesitan”. “Además, también tiene como objetivo seguir consolidando e incluso incrementando el estado de bienestar de la sociedad española, y salir del déficit marcado por Europa para evitar la supervisión”, dicen. Además, Puche subrayó que “se trata de un presupuesto de compromiso, porque cumple con lo que prometió el Partido Popular, bajando los impuestos en cuanto ha sido posible, y se refleja en varios aspectos, como el incremento del mínimo exento de 12.000 a 14.000 euros; el incremento de la reducción del rendimiento del trabajo para salarios brutos de menos de 18.000 euros; y se modifican una serie de deducciones para las personas físicas”. “También se cumple con el compromiso con los jóvenes y los mayores, bajando las tasas universitarias que beneficiará a más de 1,5 millones de estudiantes, se incrementan las becas, y el compromiso importante de la garantía juvenil para fomentar el empleo con más de 500 millones adicionales”. “Además, se cumple con el compromiso para incrementar las pensiones mínimas en una cuantía del 3%, más del doble del IPC y que beneficia a más de 2,4 millones de personas”. “Y también se incrementa el 3% a las pensiones no contributivas, que beneficia a más de 450.000 personas, entre otras medidas que favorecen en total a más de 7 millones de pensionistas”. Además, Puche afirma que “las partidas que se destinan al Pacto de Estado contra la Violencia de Género para llegar a los 200 millones de euros, y para la atención a los sectores menos favorecidos, para materias como la dependencia o combatir la pobreza infantil”. También aseveró que estos presupuestos contemplan el acuerdo con los sindicatos y agentes sociales para la subida de los funcionarios, la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el incremento de la oferta de empleo público. Y subrayó que también “se refleja el pacto con las entidades locales y las comunidades autónomas para mejorar la financiación, con un incremento de 4.800 millones de euros”. En este punto, Puche recordó que “esta medida favorecerá a todos los ayuntamientos, incluido el de Linares que ya recibió 10 millones de euros del EDUSI”.

INCIDENCIA EN JAÉN
En cuanto a su incidencia en la provincia de Jaén y en Linares, el senador popular destacó que “las medidas tributarias va a suponer un montante de más de 28 millones de euros que van a beneficiar a 53.397 personas de la provincia”. En este punto, recordó medidas como la reducción de módulos del 0,22 al 0,18 para los agricultores y ganaderos que va a tener un impacto de ahorro de 38 a 40 millones de euros en la provincia, y la rebaja de las peonadas de 35 a 20 jornales para tener derecho al subsidio de desempleo, del que se beneficiarán más de 15.000 personas. En cuanto a las medidas sobre las pensiones, destacó que alrededor de 140.000 personas se beneficiarán de 1.500 millones de euros más que el año pasado. Además, el Gobierno contempla 49 millones de euros para los ayuntamientos jiennenses que han solicitado acogerse al fondo de ordenación. También, Puche destacó que “la oferta de empleo público para la provincia de Jaén afecta principalmente a la Academia de la Guardia Civil de Baeza, con cerca de 2.000 nuevas plazas”, y subrayó el impacto de la equiparación salarial de Guardia Civil y Policía Nacional.

Por último, en cuanto a inversiones públicas provincializadas para Jaén, se contemplan 112 millones de euros. Según explica “el Ministerio más inversor es el de Fomento, con más de 90 millones de euros, de los cuales 78,3 se invertirán en carreteras (un 44% más que el año pasado) y 11,8 millones para el ferrocarril (un 180% más)”. En carreteras, Puche destacó la inversión de 70,3 millones de euros para la A-32, “que es la obra bandera del PP y que se van a distribuir para que todos los tramos estén en obras durante 2018”. En relación al ferrocarril, “se destinan 6,4 millones para alta velocidad, 3,7 millones para la mejora de la línea convencional de Linares a Almería, y 1,7 para material, accesos y reparaciones”. Además, a través del 1,5% cultural se destinan 703.000 euros para el conjunto fortificado histórico de La Guardia.

El siguiente Ministerio más inversor en la provincia, según explica, es el de Agricultura y Medio Ambiente, con una partida de 15,6 millones de euros que irán a las mejoras hidráulicas del Guadalbullón, el Plan Activa Jaén y para las infraestructuras hidráulicas de la cuenca del Guadalquivir. Y sobre otras partidas destacó la de 2,4 millones de euros para las obras del Parador de Jaén “que son fundamentales para fomentar el turismo en la provincia”.

Para finalizar, Puche recalcó su satisfacción con estos PGE 2018 “porque son unos presupuestos comprometidos con la provincia, muy realistas y creíbles”.

No hay comentarios

Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso