Andalucía Por Sí (AxSí) ha puesto el foco en la reclamación de que el Gobierno andaluz cumpla sus compromisos y obligaciones con Linares y en que el Ayuntamiento trabaje de forma combativa en esa línea.
“Linares vuelve a ser maltratada por la Administración, tanto a nivel autonómico como local. Tras la masiva movilización del pasado día 14 de septiembre, en la que 40.000 linarenses y ciudadanos de la comarca reclamaban soluciones al insostenible estado de la ciudad, lejos de aportar respuestas concretas, los diferentes representantes de los distintos foros de decisión política, adormecen la situación e incluso tergiversan los datos para restar importancia a las demandas de la ciudadanía”, afirman.

El coordinador territorial de AxSí en la provincia de Jaén, Vicente de los Ríos, considera “una falta de respeto a la ciudad, a toda la ciudadanía” el hecho de que “sus representantes políticos no cumplan con su obligación de ofrecer soluciones a los problemas de las personas y que jueguen con sus necesidades para utilizarlas como comodín de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales en 2019”.

“Linares necesita una apuesta firme por parte de la Junta de Andalucía y que no sigan engañándonos con compromisos incumplidos como Linares Futuro, que se fraguó en el Parlamento de Andalucía en el año 2011, y del que, a día de hoy, nada se sabe”, argumentó. Del mismo modo, exigió que “la Inversión Territorial Integrada (ITI), sea coherente con la situación actual y se centre en la ciudad y su comarca como prioridad”.

Recordó que “la problemática que Linares viene arrastrando desde hace años, no sólo afecta al sector industrial – donde urge la puesta en marcha ya de un plan con proyectos concretos – sino que está teniendo consecuencias nefastas en sectores como el comercial y de servicios y, en general en todas las áreas de actividad y el empleo”.

“Afrontamos también otra negativa consecuencia como es el descenso demográfico ya que son muchos los linarenses que se ven obligados a buscar una estabilidad laboral lejos de su ciudad, principalmente jóvenes que necesitan su primer empleo por la situación que vivimos y por la falta absoluta de expectativas de futuro aquí”, – añadió -.

En consecuencia, De los Ríos, calificó de “acertadas” las medidas que desde la plataforma ‘Todos a una por Linares’ se están volviendo a activar “para movilizar a la ciudadanía y exigir todos juntos lo que por derecho merece nuestra ciudad”.  “Reiteramos nuestro apoyo absoluto a esas justas reivindicaciones por Linares y que atañen a toda Andalucía”, concluyó Vicente de los Ríos, coordinador territorial de AxSí en la provincia de Jaén.