CILUS solicita al pleno que se posicione contra la propuesta que la Junta de Andalucía ha elevado a la Secretaría de Estado de Hacienda, extendiendo a toda la provincia los supuestos fondos que originariamente se iban a destinar a Linares y comarca. Además, la formación linarense pedirá al Pleno «de forma urgente» que inste al Gobierno Central a reconsiderar la propuesta.

Javier Bris insiste en que existe un hecho diferencial, pues la mayor destrucción de empleo se ha sufrido en Linares y su área de influencia, no en el conjunto de la provincia. «Esta propuesta, al provincializarse, implica que el territorio de Linares y su comarca siguen sin tener un plan específico y efectivo de ayuda a la reindustrialización, que se suma al incumplimiento reiterado de los compromisos de reindustrialización del Plan Linares Futuro desde 2011» subraya el portavoz municipal.

Fuentes del partido indican que tras analizar la propuesta de la Junta, ni siquiera se hace mención a una «especial atención» a la zona de Linares, que es la que tiene el problema y que es donde se origina la iniciativa de una ITI respaldada en las calles por 40.000 personas.

En este sentido, Myriam Martínez, responsable de política municipal ha manifestado que «CILUS ha hecho sus deberes solicitando el informe a Delegación, estudiándolo y no vamos a permanecer en silencio mientras que esta ciudad se sigue hundiendo».