Esta misma mañana, ha tenido lugar en la Plaza del Ayuntamiento de Linares la concentración reivindicativa en Defensa del Sistema Público de Pensiones. Una concentración que se ha llevado a cabo en el marco de la convocatoria de carácter estatal.

Los objetivos de la convocatoria
– Demandar el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones públicas y rechazar el ridículo 0,25% de subida que el gobierno del PP viene aplicando para este año y los anteriores, provocando una constante pérdida del poder adquisitivo de las pensiones públicas.
– Denunciar la entrada en vigor el 1 de enero de 2019 del “Factor de Sostenibilidad”, como aberrante recurso para adaptar la cuantía del cobro de las pensiones a la esperanza de vida del pensionista.
– Recoger las pensiones como un derecho constitucional e incluir las mismas en los Presupuestos Generales del Estado.
– Restablecer la jubilación ordinaria a los 65 años.
– Exigir la jubilación anticipada con el 100% de la prestación, sin penalizar, con más de 40 años cotizados.
– Recuperación del subsidio para mayores de 52 años.
– Pleno funcionamiento de la Ley de Dependencia, eliminación del copago farmacéutico y restablecimiento de los derechos sanitarios.
– Reducción hasta la desaparición de la brecha de género en las pensiones.

Una concentración, a la que se también se ha adherido la Comisión Huelga Feminista 8M de Linares, que ha querido visibilizar cómo el recorte de las pensiones afecta principalmente a las mujeres, con pensiones un 38% más bajas y constituyendo el 96% de las personas que cobran pensión de viudedad. Mujeres que han dedicado su vida a los cuidados de los demás, sin remuneración alguna, que ahora se ven abocadas a la inseguridad económica y muchas veces a situaciones de pobreza y de exclusión. Una situación se ve agravada por las reformas laborales de 2010 y 2012, que crean una brecha salarial del 23%, además de un 70% de trabajos precarios y la ausencia de medidas de conciliación que hacen incompatibles los cuidados y las aspiraciones laborales. Estos hechos constituyen una desventaja cuando se amplía el cómputo de cálculo de pensiones según la reforma. A todo esto se le une el incumplimiento del Convenio 178 de la OIT que reconoce el derecho a cobrar desempleo por parte de las empleadas domésticas.

Del mismo modo, denuncian que el artículo 50 de la Constitución Española se incumple deliberadamente y las justificaciones del actual gobierno no nos convencen. “Un gobierno que rescata bancos en lugar de pensiones es un gobierno del capital, no de las personas”, concluyen.

Momento de la cocnetración

Momento de la cocnetración

Momento de la cocnetración

Momento de la cocnetración