La AEMET marcaba para hoy en nuestra comarca alerta amarilla por fuertes rachas de viento. Pasadas las 15 horas los linarenses nos sorprendíamos de la intensidad del viento que acompañaba a una intensa tormenta de agua y granizo. En cuestión de minutos las redes sociales se llenaban de impactantes fotografías de una de las torres de San José y, sobre todo, del derrumbe del histórico Mercado de Abastos de Linares.

Casi de inmediato comenzaron los rumores de la existencia de fallecidos, alimentados por medios que no habían contrastado debidamente los bulos, hecho que hizo extender los mismos a medios nacionales. Finalmente solo hubo un herido leve.

Desde las inmediaciones del Mercado de Abastos sin embargo la cautela era máxima. Un perro especializado rastreaba la montaña de escombros que el derrumbe había causado en búsqueda de posibles víctimas. Un desplome que, además, había sepultado varios vehículos que allí se encontraban estacionados. Una vez que el perro había descartado la existencia personas entre las ruinas comenzaron las tareas de desescombro.

La imagen eran dantesca, más de un siglo de historia se había venido abajo en unos segundos. El perímetro de seguridad se llenaba de curiosos incrédulos por lo que había pasado y, en boca de todos, el mismo comentario, ¡Qué hubiera pasado si este derrumbe se hubiera producido un día de mercado!, una tragedia.

La Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, la linarense Ana Cobo, adelantaba que se iba a trabajar para conseguir las subvenciones y ayudas por daños por la lluvia que la Junta tiene para estos casos. Uno de los comerciantes del mercado, Tomás Vico, se mostraba consternado por el suceso. Por su parte la portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Linares, Angeles Isac, incidía en que hace unas semanas habían denunciado dejadez en estas instalaciones municipales.

Desde el PSOE de Linares, mediante un comunicado, se ha manifestado la solidaridad con los comerciantes del mercado, a la vez que se aseguraba que “se va a hacer todo lo que este en nuestra mano para que se pueda reiniciar la actividad económica que allí acontecía, en un espacio alternativo, y vamos a trabajar para conseguir las subvenciones y ayudas por daños por la lluvia que desde la Junta de Andalucía y el gobierno de España se proporcionan en estos casos”.

Ciudadanos Linares también ha emitido un comunicado en el que hace un llamamiento a la puesta en marcha de medidas urgentes para garantizar la seguridad del mercado, la torre de San José y todos los edificios que se puedan ver afectados por estos lamentables acontecimientos.

Desde Linares28 seguiremos informando de las últimas novedades.