Portada Categorías General CILUS exige que se depuren responsabilidades ante el derrumbe del Mercado de...

CILUS exige que se depuren responsabilidades ante el derrumbe del Mercado de Abastos

CILUS-Linares pide que se depuren responsabilidades sobre el estado del edificio municipal del Mercado Central de Abastos ante el colapso de la cubierta y el derrumbe de gran parte del perímetro del edificio en la tarde del domingo.

Tras diversas “reparaciones” realizadas en el edificio y ante la magnitud del derrumbe, fuentes del partido anuncian que se requerirá al Ayuntamiento toda la documentación técnica y de interés sobre el Mercado Central de Abastos y las intervenciones/rehabilitaciones que se han efectuado en él, dado que de haber ocurrido en un día laborable estaríamos hablando de una verdadera tragedia humana.

Desde CILUS-Linares lamentan el fatídico estado del Mercado Central de Abastos, uno de los más bellos e históricos edificios de nuestra ciudad y del cual muchos linarenses dependen laboral y económicamente.

“Nos solidarizamos y le trasladamos nuestro máximo apoyo a los comerciantes, a quienes la pérdida de su lugar de trabajo afecta de lleno. Lucharemos por que recuperen cuanto antes un sitio donde puedan reanudar su actividad y escucharemos todas sus necesidades y exigencias” declara Javier Bris, portavoz de CILUS en el Ayuntamiento de Linares.

La formación linarense quiere recordar que hay numerosos elementos históricos de nuestro patrimonio que sufren un gran abandono por parte de las administraciones, como ya han denunciado en múltiples ocasiones. Dos claros ejemplos son, según la agrupación, el Palacio de Zambrana o el amplio patrimonio minero-industrial linarense, que, de no intervenir pronto, opinan que correrán la misma suerte que el edificio del Mercado de Abastos.

3 Comentarios

  1. Muy lamentable por la pérdida del Patrimonio, pero escalofriante si este derrumbe hubiese sido 25 horas antes, con el mercado funcionando. Hoy lo anecdótico se habría convertido en un llanto de toda la ciudad.
    Por lo ocurrido se me ocurre alguna pregunta y alguna reflexión. La pregunta principal es ¿Estaba asegurado este edificio? las pérdidas materiales ocurridas ¿Están cubiertas por el seguro de Responsabilidad Civil del Ayuntamiento claro esta frente a comerciantes y terceros?
    Y la reflexión. Ante los múltiples desprendimientos en muchos edificios, el más grande en las “Torres” junto al Insituto Huarte o en el edificio delante del parque de Bomberos. Es necesario preguntarse si no debería el Ayuntamiento hacer una inspección casa por casa, de todos los balcones, cornisas o salientes que puedan caer por la fuerza de la naturaleza. Vamos una ITV como se hace a los coches y ascensores. Se exigen cedulas de habitabilidad para poder alquilar ¿por qué no una ordenanza municipal que se entretenga en esto?
    Ya no hablo del tema de los cables electricos por todos los lugares es patetico, queremos promover el turismo y tenemos dejada la ciudad.

    2

    2
  2. Se me olvido decir que años atras, ya fallecio una persona al caerse un balcón cerca del mercado. Hay que prevenir por eso los seguros y las leyes como la de prevención de riesgos laborales.

    1

    1
Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso