SATSE asegura que en el Hospital San Agustín de Linares no se está llevando a cabo el Plan de Alta Frecuentación en el Servicio de Urgencias. Este plan permite abordar de manera coordinada los incrementos habituales de la demanda asistencial urgente durante los meses de invierno en los que coincidiendo con la epidemia de gripe, existe un aumento de la frecuentación en los servicios de urgencias.

Según este sindicato, las contrataciones de personal de Enfermería que se han realizado se han utilizado para abrir la tercera planta de Medicina Interna que estaba cerrada, y no se han reforzado las unidades de hospitalización ni el servicio de urgencias, siendo éste, la principal puerta de entrada al sistema sanitario y a pesar, de que en el mes de enero ha tenido un total de 6375 urgencias y en diciembre 5926, existiendo días en los que el número de urgencias ha alcanzado la cifra de 273 pacientes. Para SATSE, “esta política de ahorro del Hospital San Agustín de Linares demuestra una vez más la ineficacia de la gestión que se está llevando a cabo”.

El Sindicato de Enfermería SATSE ya ha denunciado anteriormente “el estrés y desgaste psicológico y emocional como factores de riesgo al que están sometidos continuamente los profesionales de Enfermería del Hospital de Linares”, dicen. “Si a esto le sumamos la situación de alta demanda que sucede en los meses de invierno, se produce una situación de caos y desbordamiento del personal con el consiguiente riesgo para la seguridad del paciente.
SATSE continúa denunciando este hecho y exige que se refuercen estas unidades”, insisten.

El Sindicato acusa de falta de compromiso de una administración sanitaria, “que no reconoce la labor de los profesionales para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos de Linares y buscar soluciones eficaces aumentando la plantilla”, argumentan.