El Partido Popular de Linares conmemoró ayer por la tarde el Día Mundial contra el Cáncer con una conferencia a cargo de Juana Ortega Membrive, especialista en Aceite y Grasas Vegetales. Multitud de afiliados, simpatizantes y linarenses en general asistieron a esta interesante ponencia bajo el título ‘Beneficios del Aceite de Oliva frente al cáncer’, en la que se mostraron las principales ventajas del consumo del producto estrella de la economía jiennense frente a este tipo de patologías. Con esta actividad, organizada por el Área de Bienestar Social, el Partido Popular muestra de nuevo su firme compromiso con la Salud y la puesta en valor de un producto clave en nuestra provincia, ya que Jaén genera alrededor del 20% del aceite que se produce en todo el mundo. Además, la formación revalida su apoyo al sector del Olivar como cultivo clave para la economía jiennense, ya que de él viven más de 100.000 familias y trajo la pasada campaña más de 2 millones de euros a la provincia.

La concejal popular, Auxiliadora Del Olmo Ruiz, agradeció la colaboración de la ponente “para ayudarnos a divulgar los beneficios del consumo de AOVE frente a enfermedades como el cáncer, porque sin duda, el conocimiento de sus propiedades son todo un revulsivo para dinamizar y potenciar su venta y consumo”. “Numerosos estudios constatan una relación directa entre aceite de oliva y salud, y uno de cada cinco litros de aceite de oliva que se consume en el mundo procede de la provincia de Jaén, por lo que estos son motivos más que justificados para que mostremos nuestra apuesta firme por este cultivo y sus posibilidades”. “Además, la prevención del cáncer es una prioridad para la política sanitaria del Gobierno y del Partido Popular a través de actividades y programas que fomenten hábitos de vida saludable para la población”, explica. “Desde el PP de Linares queremos reconocer y agradecer la labor de los excelentes profesionales de nuestro sistema sanitario, y el trabajo de especialistas e investigadores en la materia, y además, enviamos un mensaje de fortaleza, esperanza y cariño a los enfermos de cáncer y a sus familias recordando la importancia de la prevención y la investigación para reducir la mortalidad causada por esta enfermedad”, finalizó.

Por su parte, la vicesecretaria de Bienestar Social del Partido Popular de Linares, María del Carmen Soria López, destacó “la importancia de actividades como esta en las que se den a conocer los hábitos saludables en la alimentación”, y agradeció “la importante labor que desarrollan los investigadores contra el Cáncer”. Además, lanzó un mensaje de apoyo a todos los enfermos y a sus familiares, y recordó que “el Partido Popular siempre estamos a su lado y ponemos nuestro ‘granito de arena’ colaborando activamente en las actividades y campañas que se realizan en torno a la lucha contra esta enfermedad, que desagraciadamente nos toca de cerca a todos”.

Juana Ortega Membrive lleva ligada al sector del aceite de oliva desde 1982, habiendo tocado muy diversos segmentos de este sector interrelacionados de manera muy especial con la nutrición y la salud. Licenciada en Farmacia y doctora en Química, la ponente es además Especialista en Aceites y Grasas Vegetales por la Universidad de Granada y Diplomada en Seguridad Alimentaria por la Escuela Andaluza de Salud Pública y la Universidad de Granada. Participa en el desarrollo de diferentes proyectos de investigación, encaminados a la mejora de las condiciones de producción en almazaras y a la búsqueda de la excelencia en el aceite de oliva virgen y a la mejora ambiental de las zonas productivas mediante la gestión racional y aprovechamiento de los residuos de la producción.

Momento de la conferencia