En el día de ayer tuvo lugar una rueda de prensa en la sede local del PSOE en la que comparecieron el Parlamentario linarense y secretario general del PSOE de Linares, Daniel Campos, la Visesecretaria General del PSOE de Linares, Macarena García, y la coordinadora del grupo parlamentario socialista de Jaén, Ángeles Férriz.

Daniel Campos ha subrayado la importancia que para el PSOE tiene el municipalismo, de mismo modo puso sobre la mesa la infrafinanciación, dijo, a la que está sometida nuestra comunidad autónoma, con una «nueva deuda histórica» que se acerca a los 6.000 millones de euros, y que, insistió, complica nuestra finaciación.

Por su parte Macarena García destacó la apuesta de la Junta de Andalucía en nuestra ciudad a través de aspectos como los distintos Planes de Empleo, o la aplicación de la Ley de la Dependencia, que es soportada casi en un 80% desde la Junta.

Ángeles Férriz recordó que Andalucía es la única comunidad autónoma que garantiza por ley la PATRICA, unos fondos que, ha recordado, son de libre disposición para los Ayuntamientos, de uso no condicionado. Recordando el salto en la calidad de vida de los andaluces en los últimos cuarenta años.

La PATRICA

La Consejería de Hacienda y Administración Pública transferirá a los ayuntamientos de la provincia de Jaén un total de 44,74 millones de euros en fondos incondicionados a lo largo del año 2018. Se trata de los pagos que la Junta realiza anualmente con cargo al fondo de participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad autónoma (Patrica).  En el caso de Linares son cerca de 3.1 millones para este año.

Desde 2008, la financiación incondicionada de la Junta a las corporaciones locales de la comunidad autónoma suma 4.265 millones de euros, para Linares han sido cerca de 24 millones euros. Del mismo modo se recordó que Andalucía es la única comunidad que garantiza a los ayuntamientos una participación en los ingresos autonómicos como fuente de financiación directa no condicionada, lo que permite a las corporaciones locales establecer sus propias prioridades de gasto en el ejercicio de su autonomía municipal.

La dotación global del fondo para 2018 es de 480 millones de euros, una cuantía que se mantiene inalterable a pesar de las exigencias de consolidación fiscal impuestas por el Gobierno central. Además, el Presupuesto de la comunidad autónoma para este año recoge un crecimiento del 7,8% en el Plan de Cooperación Municipal, lo que supone un total de 1.138 millones de euros, destinados principalmente al desarrollo de los planes de empleo y servicios sociales comunitarios.

Los ayuntamientos reciben los fondos de la Patrica a través de cuatro partidas trimestrales. La distribución de la cuantía se realiza mediante una fórmula objetiva que pondera población, dispersión geográfica, superficie urbana y capacidad fiscal, tal y como recoge la Ley 6/2010, de 11 de junio, que regula la participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad autónoma.

Ángeles Férriz, Daniel Campos y Macarena García