La ciudad de Linares se prepara para acoger, un año más, la programación de actividades de carnaval que se han preparado desde el Área de Festejos. Así, la concejala delegada este área, Macarena García, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para detallar todos y cada uno de los eventos que se van a llevar a cabo hasta el próximo 18 de febrero, que será cuando finalice el carnaval.

La novedad de este año serán las fases preliminares del Concurso de Comparsas y Chirigotas ‘Carnaval Linares 2018’ que tendrán lugar en el Teatro Cervantes mañana  jueves 1 de febrero, a las 22.30 horas; y el viernes, 2 de febrero, a las 21.30 horas. Las entradas para ambos espectáculos son con invitación.

Tal y como ha explicado García, “las semifinales se realizarán porque fue una propuesta de las cuatro agrupaciones de Linares, algo que hay que destacar porque el carnaval lo hace la gente y en los últimos años apenas hemos contado con una sola agrupación”. Las agrupaciones, además de ser de Linares, proceden de Vilches, Martos, Granada, Lopera y Mengíbar.

De esas semifinales saldrán seis agrupaciones que serán las que lleguen a la final del Concurso tendrá lugar el sábado, 10 de febrero, a las 20.00 horas, en el Teatro Cervantes. Las entradas se podrán adquirir ese mismo día, a partir de las 18.00 horas, en la taquilla del Teatro. El precio es de cinco euros en el patio de butacas y de tres euros en el anfiteatro.

Los premios hacen un total de 6.000 euros repartidos en las dos modalidades de comparsa y chirigota. El primer premio está dotado con 1.500 euros; el segundo, con 800 euros; y el tercero con 500 euros. Además, se entregarán dos premios especiales en las categorías de ‘Mejor Tipo’ y ‘Mejor Copla’, dotados con 150 euros cada uno.

El lunes, 12 de febrero, a las 18.00 horas, el Centro Social Polivalente San José ‘Paqui Rojas’ celebrará una fiesta y baile de disfraces con animación y actuación de la Chirigota ‘Las que están en el aire’ y de la Comparsa ‘La Mina’.

El martes, 13 de febrero, a las 18.00 horas, la Residencia Mixta para Personas Mayores, celebrará una fiesta y baile de disfraces con animación y actuación de la Chirigota ‘Las que están en el aire’ y de la Comparsa ‘La Mina’.

El miércoles, 14 de febrero, a las 18.00 horas, el Centro Social ‘Arrayanes’, celebrará una fiesta y baile de disfraces con animación y actuación de la Chirigota ‘Las que están en el aire’ y de la Comparsa ‘El Hilo Rojo’.

El jueves, 15 de febrero, a las 18.00 horas, el Centro de Participación Activa para Personas Mayores, sita en la calle Viriato, celebrará una fiesta y baile de disfraces con animación y actuación de la Chirigota ‘Las que están en el aire’ y de la Comparsa ‘El Hilo Rojo’.

El viernes, 16 de febrero, a las 18.00 horas, en la Plaza del Ayuntamiento se llevará a cabo un Taller de Pinta Caras.
El sábado, 17 de febrero, a las 11.00 horas, en el Teatro Cervantes, se celebrará el XVII Encuentro de Carnaval de Centros Docentes, con la actuación de: ‘Los Ochonteros’, del Colegio San Agustín; ‘Los del I.P.E. Impresentables Personajes Especiales’, del IES Reyes de España; ‘Unos Payasos Voluntariosos’, del Colegio San Agustín; ‘Los Arcoirislandia’, del Colegio Sagrada Familia; ‘Los Desairados’, del Colegio Virgen de Linarejos; y ‘No solo los yogures son griegos’, del Colegio San Agustín. La entrada será con invitación.

Ese mismo día, pero a las 18.00 horas, se celebrará un nuevo pase del XVII Encuentro de Carnaval de Centros Docentes, con la actuación de: ‘Somos sanotes como Chicote’, ‘¡Qué Chirigota más mona!’, ‘Salesianos Clowns’, ‘¡Que viva España!’ y ‘Locos a ciencia cierta’, todos del Colegio San Agustín. La entrada también será con invitación.

El domingo, 18 de febrero, a las 12.00 horas, se llevará a cabo el pasacalles y Entierro de la Sardina que comenzará en la Plaza del Ayuntamiento y discurrirá por el Pasaje del Comercio, Corredera de San Marcos, Plaza de Santa Margarita y Paseo de Linarejos, donde se instalará un escenario para la actuación de comparsas y chirigotas, carpas, barra de bar y zona de juegos con hinchables y talleres infantiles.

LA PROGRAMACIÓN

Macarena García en la rueda de prensa

Carnaval en Linares

Carnaval en Linares

Carnaval en Linares