Durante la mañana de hoy, 29 de enero se ha presentado en Linares el proyecto “Economía Social: una apuesta por el empleo en los municipios andaluces”, una iniciativa orientada a la creación de empleo en la zona y que busca promover la inserción sociolaboral de las personas desempleadas.

Autoridades locales y regionales han dado cita en este acto para apoyar el emprendimiento en colectivo a través de empresas de economía social en Linares, una iniciativa que pretende “poner en valor un modelo empresarial que actúa en el territorio facilitando el arraigo de la población al municipio y promoviendo la cohesión social y territorial”.

A este acto, han asistido, entre otros, José Roales Galán, Director General de Economía Social de la Consejería de Economía, Ana Cobo Carmona, Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, María de la Paz del Moral Milla, Delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y José Ariza Reyes, Director de la Fundación Escuela Andaluza de Economía Social (entidad promotora del proyecto), la concejala delegada del Área de Bienestar Social en el Ayuntamiento de Linares, Paqui Díez; y el Parlamentario, Daniel Campos.

Este proyecto echa a andar en Linares con la meta de continuar instaurándose seguidamente en otros municipios de Andalucía. Cobo ha reseñado que se prolongará a lo largo de un año, iniciándose el mes que viene, y se basará en el acompañamiento y tutorización para que los beneficiarios, emprendedores con una idea de negocio, constituyan empresas de economía social, que además sean sólidas y que se mantengan en el tiempo. Según la delegada, “se trata de una buena opción para avanzar hacia un empleo de calidad”. Así, ha reseñado que en Andalucía, 8 de cada 10 empleos de este sector son indefinidos, además la mitad los ocupan mujeres, que a su vez copan en torno al 40% de los puestos directivos, y hay un elevado número de jóvenes, cada vez más cualificados. Un gremio que también considera clave la formación, según la delegada, “básica para un empleo cualificado, para la adaptación continua a la realidad cambiante del mercado laboral, para tener un negocio modernizado, que se sume a la innovación”.

“La economía social no solo es una seña de identidad en Andalucía, es un motor imprescindible para seguir avanzando, con un gran capital humano y de una manera sólida y continuada”, ha comentado la delegada para recordar que la Junta lleva mucho tiempo apostando por este sector. De hecho, recientemente ha destinado 170.437 euros a 8 cooperativas y 8 sociedades laborales de la provincia para la incorporación de 33 personas socias trabajadoras (el 45% mujeres y el 42% menores de 35 años).

Por su parte, José Roales ha explicado que este proyecto, que promueve la Fundación Escuela Andaluza de Economía Social, y al que la Dirección General de Economía Social destina 83.465 euros, impulsa el emprendimiento colectivo, un área por la que la Junta apuesta de lleno porque “debe convertirse en un referente para la mejora y consolidación de nuestro tejido productivo, para avanzar hacia un crecimiento sólido, sostenible y socialmente responsable”. Según Roales Galán, se trata de un proyecto sólido, que suma porque parte de la cooperación, del trabajo conjunto y del trabajo desde el terreno.

En esta línea, Roales ha recordado que estas empresas “llevan resistiendo muy bien, con una antigüedad media de 17 años, con diez puntos menos de caída que el resto, que siguen avanzando sin perder sus señas de identidad, huyendo del modelo especulativo y promoviendo una economía cargada de valores, empresas democráticas e igualitarias que sitúan en el centro a la persona, al equipo, que tienen un fuerte compromiso social y con el municipio en el que actúan”. Según Roales son negocios que “ponen en el mismo nivel la rentabilidad económica, crucial en una empresa, y la social, puesto que los trabajadores son los propios dueños, y esa es su fuerza para mantenerse en el tiempo y generar empleo de calidad”.

Además se ha contado con distintas entidades de la localidad vinculadas al empleo, al emprendimiento y a la innovación interesadas en participar en las acciones a poner en marcha en el proyecto, y que culminarán con la elaboración del Plan de Innovación Social y Empleo desde la Economía Social en Linares, y con 10 modelos de negocio validados, siempre en clave de Economía Social y en muchos casos con la utilización de infraestructuras municipales en desuso, dotándolas no sólo de emprendedores sino de actividades de interés para la dinamización social, laboral y cultural de la ciudad.

Momento de la presentación

Momento de la presentación