Más de 70 personas (entre ellas empresas y alumnado del Máster de Transporte y Lógística de la Universidad de Jaén y del ciclo de Comercio del IES Cástulo) han participado hoy en la jornada «Nuevas tendencias en el sector de la logística», que ha desarrollado Andalucía Emprende en el Campus Científico Tecnológico de Linares. La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, María Paz del Moral, que ha clausurado esta actividad, ha explicado que a lo largo de toda la mañana se ha analizado la importancia de la función logística «como elemento clave de la competitividad de las empresas». Según ha añadido la delegada, «es un sector con muchas posibilidades de futuro en Linares y provincia para crear empleo y para potenciar la economía local». «Es una llave fundamental para el renacimiento industrial», ha recalcado, para añadir que también engloba muchas oportunidades de mejora y optimización de procesos mediante la incorporación de las TIC.

Del Moral Milla ha insistido en que, actualmente, toda empresa centra sus esfuerzos en asegurar que su producto llega al consumidor de forma efectiva; por tanto es imprescindible mejorar las cadenas de suministro. De hecho, la delegada ha reseñado que en esta jornada se han expuesto interesantes ejemplos de empresas que están incorporando soluciones tecnológicas y organizativas innovadoras, optimizando su logística para ser más competitivas; además de emprendedores que están aprovechando la oportunidad que brinda la incorporación de tecnología avanzada en el sector del transporte. Estas exposiciones han sido de OSGi Forum España, ARM Logística, Gestamp Linares, The Superdriver loT Solutions y SAESO Logística. También la Universidad de Jaén ha incidido en la logística del e-commerce, mientras que Cetemet y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) han profundizado en los instrumentos de apoyo al sector. La delegada ha incidido en la relevancia que tiene la I+D+i en la nueva convocatoria de ayudas de IDEA, además de ser un instrumento especializado fundamentalmente en el fomento de la innovación. Y en cuanto a Cetemet, el Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte, ha subrayado su relevancia en la promoción de la innovación y el desarrollo de las empresas de este sector. «Cetemet realiza un gran trabajo respaldando y estimulando todos los procesos de innovación y desarrollo tecnológico con el objeto de impulsar a la industria metalmecánica hacia cotas de competitividad industrial», ha insistido.

Del Moral ha hecho hincapié en la relevancia de esta jornada, que suma en seguir potenciando a la provincia en la logística y el transporte. «Tenemos que ser capaces de aprovechar todos nuestros muchos recursos, entre ellos nuestra posición geoestratégica como nodo de paso de la principal ruta de comercio internacional». Así, la delegada de Economía y Empleo recalcado: «Linares, la provincia, la puerta de Andalucía, tenemos que ser la importante parada comercial internacional que nos corresponde; tenemos que seguir configurando un sector logístico fuerte y sólido, y vamos a seguir trabajando en esa dirección, con el sector».

La delegada también ha destacado la importante labor que desarrollan los dos Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) con que cuenta Linares, asesorando y guiando a emprendedores de todos los sectores, y con un total de 15 despachos y 4 naves para alojar nuevos proyectos empresariales, un importante recurso para que, en los inicios, los emprendedores puedan eludir los gastos de alquiler o compra de un local. En 2017 (hasta septiembre), Andalucía Emprende ha impulsado en Linares la creación de 77 empresas, que han generado 86 empleos y han movilizado una inversión privada cercana a los 917.000 euros.

Público asistente

Momento de la jornada

Momento de la jornada