El coro y orquesta MusicAlma oficial de la Basílica de Santa María de Linares acaba de cumplir el XII aniversario de su primera actuación musical. Esta se celebró en la misma Basílica un 15 de enero de 2006 con sus 18 componentes que dieron el paso inicial para poder llegar a estos momentos.

Como coro con profundas raíces cristianas desde su fundación, celebró este duodécimo cumpleaños armonizando la eucaristía del pasado domingo 14 de enero de 2018 en su sede canónica de Linares. La misma fue presidida por el obispo de la Diócesis de Jaén D. Amadeo Rodríguez Magro, coincidiendo también con las primeras confirmaciones del nuevo año.

Desde su fundación allá por el mes de octubre de 2005 llevada a cabo por el actual director D. José Gregorio Trujillo Paredes, son incontables la cantidad de personas que han pasado por sus filas, siendo algunas de ellas actualmente grandes figuras nacionales como músicos y cantantes Líricos.

Actualmente son 70 los componentes, con un repertorio variado musicalmente que supera el centenar de piezas musicales, con una gran variedad de edades en sus filas y un gran altruismo al dedicar parte de su tiempo para cantar e intentar pasar un tiempo agradable en los ensayos y actuaciones musicales.

Son incontables los eventos que se han celebrado durante estos doce años a lo largo de la geografía española y la gran cantidad de actuaciones que se van a desarrollar a lo largo de este año. Cabe destacar como ejemplo la próxima actuación en el Aula Magna de la Universidad de Jaén y posteriormente la grabación del primer disco del coro y orquesta.
Asimismo cabe destacar también los actos benéficos en los cuales participa el coro y orquesta, siendo uno de los más destacables el concierto de Navidad que organiza la propia corporación musical, para sufragar parte de los gastos del comedor social de Cáritas de la ciudad de Linares.