La portavoz del Grupo Municipal de Concejales del Partido Popular de Linares, Ángeles Isac García, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa en el Mercado de Abastos para presentar la moción que llevarán al próximo Pleno ordinario exigiendo una nueva oportunidad para este importante espacio comercial. Isac ha explicado que “el PP quiere poner en evidencia la situación en la que se encuentran estas instalaciones comerciales, que podrían ser rentabilizadas también con otras iniciativas de carácter turístico, gastronómico y cultural”. “Por ello, el PP va a llevar una moción al Pleno ordinario para pedir una nueva oportunidad para el Mercado de Abastos, y aunque esa oportunidad tiene que venir de la mano del Ayuntamiento y los comerciantes, tiene que ser el Consistorio el hilo conductor que promueva todas las iniciativas de las que adolece actualmente este Mercado”, subraya. “Es público y notorio que otras ciudades de menor envergadura que Linares, incluso con instalaciones menos bellas y céntricas que las nuestras, han hecho un ímprobo esfuerzo y han llenado estos espacios de señuelos de cultura, turismo, y eventos artísticos, por lo que todos los agentes participantes han salido satisfechos”. “Por eso, aunque sabemos que se viene trabajando desde 2015, creemos que no se ha hecho de forma suficiente, porque la climatización es deficiente, hay cortes de luz, las cámaras están desprovistas de solería, y por tanto, no son pocas las carencias que presentan estas instalaciones”.

Según la portavoz popular, “este espacio podría ser muy importante para el emprendimiento y generación de empleo en la ciudad, algo que al PP nos preocupa mucho”. “Los comerciantes y la oposición llevan más de cinco años pidiendo mejoras para este espacio, incluyendo una parada de autobús y taxi en las inmediaciones, y no se ha hecho nada, cuando el principal inconveniente que tienen los ciudadanos para ir al Mercado es el aparcamiento”. “Además, estas instalaciones necesitan campañas de dinamización, embellecimiento y mejoras en este edificio que es de los más bonitos de Andalucía”. “Por eso, pediremos en el Pleno que este espacio reciba una nueva oportunidad por parte del Ayuntamiento y de la ciudadanía, y tenemos que poner todos de nuestra parte y comprometernos para que sea un punto de encuentro de la ciudad, como está ocurriendo en otros lugares de España”, afirma. “Es triste y doloroso que en una ciudad con un 47% de paro exista un Mercado con 17 puestos vacíos, y no entendemos por qué no se le facilitan las cosas a los emprendedores para lograr adjudicarlos”. A este respecto, la portavoz popular se pregunta “dónde están las promesas del Alcalde en el 2015”, recordando el contenido de un documento firmado como candidato días antes de las últimas elecciones municipales, en el que se comprometía con los comerciantes a poner en marcha una serie de medidas para el Mercado. Además, también hizo alusión a un acuerdo plenario de 2016 en el que se aprobó por unanimidad tomar medidas en este centro “y aquí seguimos tres años después, igual o peor”, subraya.

Por todo ello, según ha explicado Isac, “este espacio merece la pena, y en el próximo Pleno el Partido Popular exigirá que sea declarado de interés para la ciudad y se lleve a cabo un Plan Integral que atienda las principales demandas de los comerciantes y los ciudadanos para estas instalaciones”. “También pedimos a la Junta de Andalucía que se implique en este Mercado, porque tiene las competencias para ello, y además trasladaremos estas necesidades a nuestros representantes en el Parlamento y promoveremos iniciativas tendentes a ponerlo en valor, a llenarlo de contenido y mejorar sustancialmente sus infraestructuras”. “Queremos ayudar a nuestros comerciantes para equiparar este espacio al de otras ciudades, porque ellos están haciendo un esfuerzo ímprobo por mantener vivo este Mercado, y porque además podría contribuir a la generación de empleo y oportunidades”, finaliza.

Mercado de Abastos de Linares

Mercado de Abastos de Linares