Portada Categorías General Vuelven a Linares las “escuelas taller” de la Junta

Vuelven a Linares las “escuelas taller” de la Junta

 

La Junta de Andalucía ha adjudicado 12 escuelas taller y 4 talleres de empleo en la provincia de Jaén a los que destina un total de 3,6 millones de euros (2,54 millones para las escuelas taller y 1,09 millones para los talleres de empleo), que darán comienzo en breve. Así lo ha explicado la delegada del Gobierno, Ana Cobo, que ha mantenido un una sesión informativa con las 14 entidades beneficiarias y en la que también ha participado la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, María Paz del Moral.

Cobo Carmona ha destacado “el buen trabajo que han realizado las entidades locales, las que mejor conocen la realidad de sus municipios”. Y ha insistido en “la relevancia de recuperar este programa, que tan buenos resultados ha dado siempre, tanto en el empleo como en la conservación y puesta en valor del patrimonio cultural, natural o histórico local”. Se ha mostrado confiada en que ese programa se siga consolidando “con la meta prioritaria siempre de la creación de buen empleo”.

Ha continuado explicando que la formación se extenderá a lo largo de un año. Los 16 programas de escuelas taller y talleres de empleo -que suman un total de 47 acciones formativas- expedirán todos certificados de profesionalidad, que según ha recalcado Cobo “se trata de una sólida titulación con validez en todos los países de la Unión Europea (UE), y de hasta un nivel 3, un nivel cualificado”.

Los 16 programas se desarrollarán en 13 municipios y serán gestionados por 14 entidades: la Diputación Provincial y los ayuntamientos (u organimos municipales) de Andújar, Arjona, Bailén, La Carolina, Castillo de Locubín, Cazorla, Jaén, Linares, Mengíbar, Torredelcampo, Úbeda, Vilches y Villacarrillo.

La delegada del Gobierno ha añadido que unas 240 personas desempleadas se beneficiarán de estos programas, y ha subrayado que el 75% de este alumnado serán jóvenes menores de 25 años. La delegada ha incidido en que se trata de uno de los colectivos más castigado por la crisis y prioritario para el Gobierno andaluz.

En cuanto a las especialidades a impartir, la delegada de Economía y Empleo ha detallado que las hay vinculadas a sectores emergentes, o a especialidades con proyección de futuro en el ámbito local. Así, Del Moral Milla ha mencionado modalidades técnicas especializadas, como diseño de calderería y estructuras metálicas, soldadura oxigás y MIG/MAG, mantenimiento de sistemas microinformáticos, o creación y gestión de microempresas. Ha añadido que hay un amplio abanico de especialidades, entre las que ha citado las vinculadas al turismo (como guía por itinerarios de baja y media montaña, o guía por barrancos secos o acuáticos, además de creación y gestión de viajes combinados y eventos, entre otras). También tiene una especial relevancia el ámbito medioambiental, la atención a personas dependientes, la dinamización infantil y juvenil, sin dejar atrás los idiomas y la competencia matemática. También hay acciones formativas vinculados a la construcción, un sector que, según la delegada “hay que seguir recuperando, un sector fuerte, cada vez más especializado en eficiencia, gestión energética y aprovechamiento de recursos renovables, una construcción sostenible que permita a su vez a la ciudadanía ahorrar en la factura energética y tener más calidad de vida”.

María Paz del Moral ha subrayado que se logra al fin poner en marcha las escuelas taller y talleres de empleo, suspendidas desde 2012, tras un tiempo difícil de judicialización de la Formación Profesional para el Empleo (FPE) y de la entrada en vigor de la Ley estatal de 30/2015 de 9 de septiembre, que regula todo el sistema de la FPE y que ha supuesto un enorme cambio en el programa andaluz.
Ha recordado que, entre las novedades que ha incluido esta convocatoria: la selección se ha hecho por concurrencia competitiva (para garantizar, con la máxima transparencia las condiciones de igualdad en el acceso a estos fondos públicos), han podido concurrir las entidades debidamente acreditadas para impartir estas acciones formativas, con instalaciones homologadas. Se han restringido las acciones formativas a las contenidas en el Fichero de Especialidades de Formación Profesional para el Empleo. Y la última novedad, introducida a finales de 2017, ha sido modificar la orden reguladora andaluza de estas ayudas para anticipar el pago, concretamente hasta el 75% del importe total con el fin de no perjudicar económicamente a las entidades, que no tengan que adelantar dinero de sus arcas. Estos pagos están en proceso actualmente.

Las escuelas taller (para menores de 25 años) y talleres de empleo (para mayores de 25 años) son programas mixtos de empleo y formación cuyo objetivo es mejorar la ocupabilidad de los desempleados con la finalidad de facilitar su inserción laboral, mejorando sus condiciones de empleabilidad.

Se trata de proyectos de carácter temporal en los que se alternan la formación con el trabajo productivo, y en los que los participantes adquieren la formación profesional y la práctica laboral necesaria a través de un contrato, realizando obras y servicios de utilidad pública o interés social. En el caso de las escuelas taller, los proyectos constan de dos etapas, una primera etapa formativa de iniciación, en la que el alumno trabajador recibirá formación profesional adecuada a la ocupación y recibirá una beca y, una segunda donde se complementa su formación en alternancia con el trabajo y las práctica profesional, siendo contratados por las entidades promotoras de los proyectos. En los talleres de empleo recibirán la formación profesional adecuada a la ocupación a desempeñar en alternancia con el empleo y serán contratados por las entidades promotoras.

Los proyectos desarrollan productos o servicios de utilidad pública o de interés social, que posibiliten a los alumnos trabajadores la realización de un trabajo efectivo que, junto con la formación profesional para el empleo que reciben, procure su cualificación profesional y favorezca su inserción laboral.
Con las escuelas taller y talleres de empleo, la Junta continúa con la programación de acciones formativas en el ámbito de la Formación Profesional para el Empleo. Ambas convocatorias suman en Jaén 8,9 millones de euros, que comprenden los 3,6 millones para escuelas taller y talleres de empleo y los 5,3 millones para los cursos de FPE.

2 Comentarios

  1. No hay varitas mágicas. Los mercaderes y empresarios prefieren invertir en fondos de inversión y otros “productos” especulativos, con menor riesgo, que en actividad productiva, que crearía valor añadido, y por ende, puestos de trabajo. La Administración autonómica, dice que no tienen “vocación” de empresarios. Así las cosas, las instituciones como Diputación, Cámara de comercio, Universidad, Junta de Andalucía, Unión Europea, recurren al “emprendimiento” y a la “empleabilidad” de los parados, Bajo el concepto de la «empleabilidad» —capacidad de cualificarte y buscar tu propio trabajo— y la «emprendeduría» —capacidad de emprender tu propio negocio— somos cada uno de nosotros los únicos responsables de encontrar trabajo y/o buscar una actividad económica
    Nos quieren hacer ver que los trabajadores seamos en lugar de víctimas del desempleo, los responsables de esa situación. Menuda falacia. Y es que, los poderes públicos y el sector privado han claudicado en su función social de garantizar el acceso al empleo. Si a lo anterior añadimos los recortes del PP en educación, sanidad, dependencia, pensiones, etc. Y si a lo anterior le añadimos la Reforma Laboral del PP ya tenemos el cuadro del paro, pobreza y exclusión social que padecemos.
    No nos engañemos. La solución pasa por, entre otras medidas, la creación de la Banca Pública Andaluza y la puesta en marcha de una Renta Básica o Renta de trabajo garantizado. Estamos en el medallero de oro en el ranking de paro y de pobreza a nivel nacional. La distancia entre los riesgos de una persona pobre y la brecha de pobreza sitúan a Andalucía en un 32,3%, lo que indica que el conjunto de personas pobres en esta comunidad necesita de un suplemento de ingresos del 32,3% (2.651 euros) para salir de esta situación. En el caso concreto de Jaén, vemos que se encuentra en el top de la pobreza a nivel andaluz.

    3

    6
    • Una parrafada llena de demagogia. Lo único cierto es que la Administración no es la encargada de crear empleo, pero obviamente esto no es empleo…no lo olvida, pero no lo dice así de claro para que le salgan las cuentas. Madre mía, con lo fácil que lo tiene para salir en la tele.

      3

      2
Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso