Un centenar de personas mayores de Linares conoce la obra literaria de Miguel Hernández a través del trabajo musical del cantautor tosiriano Paco Damas, en un concierto al que ha asistido la delegada del Gobierno, Ana Cobo, acompañada de la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega. Se trata de una actividad que se enmarca en el programa de conmemoración del 75 aniversario del fallecimiento del poeta Miguel Hernández.

“Queremos hacer un reconocimiento a este poeta con una vinculación muy importante con la provincia. Se casó con la quesadeña Josefina Manresa y vivió durante un tiempo en Jaén, como él mismo dijo, los días más felices de su vida. Merece ser recordado y, para ello, hemos organizado muchas actividades con colectivos, colegios, etcétera”, ha destacado Ana Cobo.

Para poner el broche de oro a esta programación se ha elegido un concierto de Paco Damas en el Centro de Participación Activa de la calle Viriato en Linares, que cuenta con más de 4.000 socios. “Con su disco “Tristes Guerras” realiza un reconocimiento a la obra de Miguel Hernández”, ha señalado la delegada, que ha valorado el carácter polifacético y comprometido del artista con otras causas, “con trabajos como “Las Sinsombrero”, donde pone voz y música a las letras de las poetisas que pasaron prácticamente desapercibidas a lo largo en la historia, e incluso es “Músico por la paz” reconocido por Fundación Cultura de Paz”. “Su trayectoria de compromiso con nuestra provincia y con la cultura son innegables”, ha remarcado Cobo.

Por otro lado, la delegada ha puesto de relieve la implicación de otras instituciones como la Diputación de Jaén para ensalzar la figura del poeta, “yendo más allá adquiriendo incluso su legado”. También se ha referido a otro hito, como la apertura del Museo Miguel Hernández en Quesada, “que puede ser visitado por los interesados en la cultura y en su vida”.

Tristes Guerras
Por su parte, Paco Damas ha explicado que el disco “Tristes Guerras” vio la luz en 2010, aunque este año ha sido reeditado y se ha promocionado a través de una gira por todo el país. “La Junta ha colaborado con este disco, en el que se incluye una parte didáctica consistente en una serie de actividades que vamos a repartir gratuitamente entre los asistentes al concierto. Mientras tanto, la música que hemos puesto a los versos del poeta es muy contemporánea para intentar llegar a todos los públicos”, ha señalado.