“Tal y como viene ocurriendo en asuntos importantes, la minoría de 10 concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Linares se convierte en mayoría absoluta con el oportuno apoyo de cinco concejales, a juicio de IU, tránsfugas, que hoy están sin partido pero que se presentaron en las listas del PP y de IU” así de contundente comienza el comunicado que Izquierda Unida Linares ha remitido a los medios de comunicación tras el Pleno Municipal del día de ayer, en el que se aprobaron los Presupuestos Municipales de 2018.

Toda la oposición ha rechazado el Presupuesto por distintas razones. IU defendía en el debate del Pleno de la Corporación algunos aspectos que les parecen fundamentales: por un lado, que entienden que es un error disolver el Patronato de Bienestar Social; proponiendo que el superávit acumulado por ese Patronato, que cifran en más de 2 millones de euros, pase a engrosar íntegramente lo presupuestado por el Ayuntamiento en el Área de Bienestar Social.  En segundo lugar, han propuesto que toda la Corporación, a través de la Comisión de Infraestructuras, participe en la decisión de que actuaciones y en que calles y barrios se llevan a cabo obras que se realizan cada año, tales como las del Plan de Obras y Servicios, asfaltado de calles, etc.

Además de lo anterior, IU reprocha que no hay en el Ayuntamiento de Linares ningún aspecto relacionado con un Presupuesto Participativo.

IU considera que el acuerdo político entre distintos grupos municipales es legítimo y deseable, siempre en función de contenidos buenos para Linares. Pero recuerda que estos concejales “no forman parte de ningún grupo, bien porque han sido
expulsados por faltas muy graves, o porque lo han abandonado”. Aseveran que este hecho “implica una vulneración de la voluntad popular expresada en las últimas elecciones municipales en Linares porque, por la puerta de atrás, el PSOE se
encuentra con una cómoda mayoría que no le otorgaron las urnas”. IU explica esta circunstancia en que “ese apoyo municipal tiene como contraprestación ciertos favores hacia esos concejales que sin el apoyo seguramente no los tendrían”.