Portada Categorías General Fútbol y EEG Plano

Fútbol y EEG Plano

El fútbol forma parte de nuestras vidas, lo queramos o no. Para muchos como un espectáculo, como algo visceral o como algo incluso vital. Para otros como algo a rechazar, bien porque no les gusta, bien porque están hartos de ver como acapara el casi total del tiempo en los informativos deportivos (90% en prensa, radio y televisión) mientras que otros deportes son ignorados. Es decir, fútbol hasta en la sopa. Algo parecido a lo que viene ocurriendo con el asunto catalán en informativos generales en los últimos tiempos, para distraernos de otros problemas tanto o más importantes para la sociedad.

Además de todo esto, el fútbol cumple una función de ocio para muchos ciudadanos, que puede que sea necesaria, y otra, claro, de negocio, de los más lucrativos que existen en la actualidad, eso sí para una pequeña minoría (empresarios y jugadores de élite).

Más allá del análisis sociológico del fútbol, me viene llamando la atención el formato de algunos programas televisivos exclusivos de deportes dónde el fútbol, como dije, acapara el 90% de su tiempo si no más, y en una franja horaria que va desde las 14:30 a las 15:30 (alternativa a los telediarios) en cadenas generalistas y en alguna que otra plataforma de pago.

Es formidable la manera repetitiva y reiterativa hasta la saciedad de dar las noticias y las opiniones de futbolistas, entrenadores y otras gentes del fútbol, la sobrerotulación, excesiva también, de palabras o frases impactantes.

De todos es sabido que el aprendizaje de los animales llamados irracionales (perros, focas, elefantes, delfines, monos de circo…) se basa fundamentalmente en la repetición reiterada del comportamiento que se desea adquirir y en la imitación de la conducta y su correspondiente refuerzo. Los animales no son más inteligentes por ello, al contrario, se vuelven más dóciles (se han amaestrado) Y me parece que esa técnica es la que se utiliza en esos programas televisivos.

Se trata a la audiencia como a niños pequeños, peor, como a animales amaestrados a los que se les repiten las mismas cosas hasta cien veces si es preciso.

Ignoro si es una estrategia diseñada por intereses ocultos. Ignoro si es que hay tan pocas noticias de interés que la repetición hace que pase el tiempo. Ignoro la audiencia que tienen esos programas y el perfil intelectual de la misma. Ignoro si su objetivo es crear personas que no se cuestionen la noticia (a fuerza de repetir algo nos parecerá normal) Ignoro si pretenden que las personas pierdan el hábito de esforzar sus mentes para entender mejor, acomodándose en una actitud plana. Pero el resultado en el telespectador es el que digo, dejar de pensar, si es que alguna vez lo hizo.

Me gustaría saber si programas con otros contenidos tienen formato similar (sospecho que los de cotilleo y los “reality” sí)
Cómo sabemos, el fútbol aleja a las personas de los problemas reales de una sociedad y con programas como los que digo, el proceso se acelera.

Si a esto le sumamos la reciente e intencionada maniobra, en tales programas, de mezclar fútbol y tema Catalán, el cóctel puede ser explosivo para el sentido crítico del ciudadano medio.

Menos mal que “siempre nos quedará la radio”.

No hay comentarios

Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso