El pasado 4 de diciembre tuvo lugar en El Pósito de Linares un encuentro entre los ocho municipios que conforman el Antiguo Distrito Minero Linares- La Carolina y el Colectivo-Proyecto Arrayanes que marcará el inicio de los primeros cimientos para la declaración de Zona Patrimonial en todo el antiguo territorio minero.

En el transcurso de este año, se ha conseguido el primer y más importante paso, que es la adhesión a dicha iniciativa de declaración por parte de los ocho municipios de la Comarca Norte de Jaén, cada una aprobada en sus respectivos plenos. Por lo que se ha comenzado a elaborar la dinámica de trabajo de los ocho municipios en esta reunión donde el Colectivo-Proyecto Arrayanes expuso las líneas técnicas y administrativas de tan ambicioso proyecto que, como fin último, pretende gestionar la creación de un Parque Cultural que aglutine todos los aspectos culturales (materiales y etnológicos) y paisajísticos de una Comarca con más de 4.000 años de historia minero-metalúrgica. Elemento éste que sin duda beneficiará la posición de nuestro Distrito en el seno de la Lista Indicativa del Patrimonio Mundial; dentro de la cual estamos inscritos desde el año 2007.

En dicho encuentro, el Colectivo- Proyecto Arrayanes expuso la documentación técnica que ha de conformar el proceso de declaración de Zona Patrimonial Antiguo Distrito Minero Linares-La Carolina, tipología BIC (Bien de Interés Cultural) previa a la creación del Parque Cultural. Institución que se convertiría en el principal órgano de gestión intermunicipal de todos los bienes (materiales e inmateriales) que conforman el patrimonio del Distrito.

El elemento básico para proteger los bienes patrimoniales es el antiguo filón minero; que alberga los principales elementos históricos y etnográficos y que atraviesa varios municipios llegando a mostrar 4.000 años de historia. Por ello resulta imperiosa la implicación de todos los ayuntamientos que conforman el Distrito: Baños, Bailén, Guarromán, Carboneros, La Carolina, Santa Elena, Vilches y Linares, con el objetivo de obtener información catastral, planimétrica y todo lo relativo a datos sobre la propiedad y localización de propietarios. Esto resulta esencial si queremos acceder a los bienes, y por tanto protegerlos en aras de su futura conversión en un producto turístico y cultural sin precedentes: Parque Cultural Antiguo Distrito Minero Linares-La Carolina, elemento de gestión turística y patrimonial de carácter sostenible que permita a la Comarca recuperarse de la actual situación económica derivada de la desindustrialización.

El plan de trabajo continúa con la conformación de un equipo de trabajo técnico-administrativo que recopile toda clase de documentación para elaborar los elementos susceptibles de la declaración y puesta en valor. Dicho equipo estará conformado por el Colectivo-Proyecto Arrayanes y técnicos/as municipales determinados por cada municipio.

Así mismo, se han concretado colaboraciones con la Delegación Provincial de Cultural para comenzar el proceso de incoación del expediente para la declaración de Zona Patrimonial y el apoyo de instituciones, organismos y asociaciones relacionadas para dicho fin.

Gracias a la cooperación intermunicipal, y con el continuo asesoramiento y colaboración del Colectivo-Proyecto Arrayanes como no podría ser de otro modo, se pretende  llevar a cabo este ambicioso y necesario proyecto para la puesta en valor paisajística de nuestros recursos patrimoniales asociados a la minería, en el marco de una gestión turística sostenible, a través de la figura del Parque Cultural Antiguo Distrito Minero Linares-La Carolina.