La portavoz de Igualdad del PSOE en el Senado, la linarense Laura Berja, exigió a la ministra de Empleo que “elimine la reforma laboral”, “abandone las políticas de austeridad” y ponga en marcha “políticas reales de retorno” para los jóvenes emigrantes. “Los emigrantes españoles no han regresado a casa. Lo saben ellos, y lo saben sus familias, con los que estas Navidades volverán a comerse las uvas por Skype”, censuró.

Berja, que formuló a Báñez una pregunta durante la sesión de control, le recordó que hace un año le preguntó por los actuaciones de su Gobierno para propiciar el regreso de los emigrantes españoles y particularmente los jóvenes víctimas de exilio. “Su respuesta fue: ‘los jóvenes emigrados hoy tienen la esperanza de encontrar empleo y regresar a casa’. Fin de la cita”, indicó.

La senadora del PSOE le reprochó que un año después de aquella respuesta “hay más emigrantes españoles fuera de nuestro país”, concretamente, “100.000 más este año”. “En total 2.406.000 personas, de los que 769.845 son menores de 30 años”, detalló antes de advertir que los expertos en emigraciones incluso “duplican la cifra real”.

Asimismo, lamentó que nuestro país “no ofrece oportunidades” y que “la precariedad no es una opción para nadie y tampoco para nuestros emigrantes”, que ya dieron el paso más difícil de “dejar lo que más querían: su hogar y sus familias”, para volver a su país cuando éste “sea garantía de empleo de calidad” y de trabajos dignos. “Por ahora, su recuperación económica ofrece miseria”, dijo.

La senadora recordó que es de Linares, un municipio cruelmente azotado por la crisis, y le explicó a Báñez que muchas de sus compañeras y amigas emigraron “obligadas”. “Ni por movilidad exterior ni aventurilla de verano: obligadas”, subrayó. Y ello a pesar de que todas ellas se formaron “con el esfuerzo de sus padres y madres” y con el de un Estado “que invirtió en su formación para que nuestra generación fuese la mejor formada”, inversión que el Gobierno del PP “está desaprovechando”.
“Ellas, mis amigas y compañeras, quieren regresar. Un 80% de los encuestados quieren volver a casa, pero las políticas del PP no dignifican los empleos de este país; esas políticas no les permiten volver”, denunció.

Por último, Berja concluyó su intervención aconsejando a la ministra que un año después de “aquella desafortunada respuesta”, si no acomete reformas, “lo único que volverá a casa por Navidad serán sus cuentos: los cuentos de Navidad del PP”.