Los grupos municipales de PP, Cs, IU y CILUS han manifestado, mediante un comunicado conjunto, su “mayor y más absoluta disconformidad frente a la propuesta presentada y el procedimiento seguido sobre el proyecto de Presupuestos Municipales 2018 por parte del equipo de Gobierno”.

En este sentido entienden que “se formula una propuesta de Presupuestos únicos en Comisión de Hacienda de fecha 30 de noviembre, mientras continúa en funcionamiento el Patronato Municipal de Bienestar Social, y legalmente hasta tanto no se acuerde su disolución por parte de la Junta Rectora y ratificación por el Pleno, no procede la votación de un Presupuesto único, ya que este organismo al ser autónomo e independiente requiere de sus propias cuentas”. Por otra parte aseveran que “obran en el expediente administrativo de disolución del Patronato Municipal de Bienestar Social dos informes técnicos contradictorios entre sí. Por una parte, el emitido por el Secretario General del Ayuntamiento en sentido desfavorable a su disolución, y por otra el elaborado por Intervención que muestra su conformidad a la propuesta”.

Además aseguran que la propuesta del equipo de Gobierno se ha presentado en fecha 30 de noviembre “sin que se haya completado el expediente en su totalidad hasta el pasado día 7 de diciembre”, por lo que entienden que “el plazo facilitado para sus estudio, y en su caso, presentación de enmiendas, ha sido insuficiente para que los Grupos de la oposición puedan formarse una opinión”.

Por todo ello, en el día de ayer PP, Cs, IU y CILUS registraron en el Ayuntamiento de Linares un escrito en el que solicitaban la retirada de la propuesta de Presupuestos Municipales hasta que se acuerde la disolución o no del Patronato de Bienestar Social y se resuelvan las discrepancias entre los “informes contradictorios al respecto” en la forma en que legalmente proceda.

Asimismo exigen el aplazamiento del Pleno de aprobación de Presupuestos 2018 a una fecha posterior en la que se garantice la legalidad del acto.