La concejal del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Linares, Ángela Hidalgo Azcona, ha analizado hoy la propuesta del equipo de Gobierno para los Presupuestos 2018. Hidalgo afirma que “una vez más el PSOE nos defrauda con unos Presupuestos un tanto irregulares, y diría que hasta marrulleros, porque se ha entregado por fascículos, sin tiempo para ser valorados con el rigor que el asunto requiere, y además porque ningún Ayuntamiento puede ni debe presentar un Presupuesto único mientras tenga en funcionamiento un organismo local autónomo como es el Patronato de Asuntos Sociales, que tiene cuentas propias”. “De hecho, en la Comisión de Hacienda celebrada hoy, todos los Grupos Políticos de la oposición y algún concejal no adscrito hemos sido una sola voz y hemos solicitado la retirada y suspensión de la aprobación de los Presupuestos hasta que no se resuelva la disolución o no del Patronato por su Junta Rectora, porque somos sumamente respetuosos con quienes la integran”.

Por otra parte, Hidalgo considera que los Presupuestos presentados son además improductivos, “porque las partidas que más gasto suponen son la de Personal y la de Servicios que suponen alrededor del 80% del total de gastos; y poco ambicioso, porque no da soluciones a los problemas reales que afectan directamente a los linarenses”. “Es contradictorio que de cara a la galería el PSOE quiera vender su apuesta firma por Linares y la concesión de la ITI, y que en el proyecto que presentó hace unos días el señor Moya no se haga referencia alguna ni se refleje ninguna partida presupuestaria con dinero dedicado a proyectos vinculados a la posible ITI”. “Por el contrario el PP sí cree en Linares, sí apuesta por la ITI, y estamos tan plenamente convencidos de su concesión que nuestras enmiendas están enfocadas al desarrollo de proyectos vinculados con ella, y que sin duda supondrán todo un revulsivo para la ciudad”, subraya. “Así, como eje central de nuestras 25 enmiendas, proponemos la elaboración y puesta en marcha de un Plan Municipal de Impulso a los Sectores Productivos de Linares, de carácter trianual 2018-2020, con especial atención a tres fuentes generadoras de empleo y riqueza: empresarial/industrial, agrícola/ganadera y comercial”. “Así en este paquete de enmiendas se contemplan como actuaciones concretas la creación de una Ventanilla Única Empresarial, la construcción de un Matadero Industrial Comarcal, la elaboración de un programa estratégico del olivar que incluya un plan de formación a jóvenes y mujeres sobre gestión y explotación de este cultivo, la elaboración de un plan de apoyo a empresas familiares y la adecuación del antiguo mercado de abastos y su conexión con el Centro Comercial Abierto”. “Además, como consideramos que para atraer nuevas empresas y clientes es necesario transmitir una buena imagen, proponemos la adecuación, mejora y embellecimiento de las vías de acceso a Linares dentro de este mismo plan municipal”.

Por otra parte, la edil popular destacó “la propuesta del PP para incrementar el presupuesto municipal de la estación Linares-Baeza, ya que esta partida lleva congelada más de 11 años y esta población es de nuevo tratada como una ‘Cenicienta’ dentro de los Presupuestos”. “Sin duda el aumento que proponemos es justo y necesario para sus más de 1.500 habitantes, y se trata de una reivindicación histórica que debería ser atendida”.

En cuanto al resto de las enmiendas, Hidalgo subrayó en Cultura “el proyecto de rehabilitación del Palacio de Zambrana para su uso como Palacio de la Cultura de Linares, y el estudio y redacción de proyectos para la construcción de un auditorio para el Conservatorio de Música ‘Andrés Segovia’”. En cuanto a Parques y Jardines, “mostramos nuestra preocupación por la imagen de dejadez y abandono de algunos parques proponiendo que se incrementen las partidas dedicadas a su conservación y mantenimiento, así como la adecuación de un espacio para mascotas”. En Deportes destaca “la consignación de una partida para prestar un nuevo servicio a los usuario de instalaciones deportivas municipales, para permitirles el pago telemático del uso de las pistas” y en Medio Rural “pedimos la ampliación del importe dedicado a la conservación de los caminos rurales”. “Además, mantenemos la ampliación de partidas que ya pedimos el año pasado para pavimentación de vías públicas, Plan de Empleo Municipal, Juventud y Emprendimiento y Asuntos Sociales”.

En resumen, “el Partido Popular propone un paquete de enmiendas que apuestan por el futuro de Linares y de los linarenses, y una vez más presentamos un trabajo serio, digno y responsable además de comprometido con las principales reivindicaciones de la ciudad”.