El coordinador de IU Jaén Fco. Javier Damas ha informado en la mañana de hoy, de las reuniones mantenidas por una Delegación de Izquierda Unida Jaén, Pca Jaén, CCOO Jaén y concejales de IU de Linares y La Carolina con la Parlamentaria Paloma López y con Marian Raduta Jefe de Proyectos para España y Portugal de la Dirección de Política Regional de la Unión Europea. A quienes pudieron exponer y entregar documentación sobre la situación que padece la provincia de Jaén y especialmente el problema de reindustrialización de la NIV. Raduta agradeció algunos
datos preocupantes sobre la provincia de Jaén que desconocía y fueron aportados en la documentación entregada.

La Delegación de Jaén fue informada de la existencia de otros proyectos económicos disponibles desde la Unión Europea, que podrían desarrollarse en la provincia y que desde el Gobierno central o autonómico no han sido solicitados. La eurodiputada Paloma López comentó que es necesario el compromiso de la Unión Europea con la provincia de Jaén y la necesidad de un acuerdo entre la Junta de Andalucía y el gobierno del Estado para solicitar dichos fondos y destinarlos directamente a la creación de empleo y desarrollo socioeconómico en Jaén.

Damas ha señalado también la necesidad de participación de los Ayuntamientos y la ciudadanía jiennense para elaborar las propuestas de la provincia en un mejor desarrollo de la ITI (Iniciativa Territorial Integrada) y “no para desarrollar los proyectos electorales tanto del PP como del PSOE”, dice. Damas también considera importante el seguimiento del desarrollo de la ITI para que “de una vez por todas se puedan dar soluciones a Jaén y no se sigan echando balones entre el gobierno andaluz y el gobierno nacional. Linares y comarca necesitan acuerdos y soluciones y no seguir mareando la perdiz, e intentar frenar la sangría de despoblación que está padeciendo tanto esta comarca como todo el conjunto de la provincia de Jaén”.

Lo que dice la Plataforma Ciudadana “Todos a una por Linares”

Por su parte, la plataforma linarense  ha enviado un comunicado acerca del viaje a Bruselas. A continuación, os lo ofrecemos de manera íntegra.

La plataforma “Todos a una por Linares” representada por dos de sus portavoces, ha viajado a la Bruselas en los últimos días para participar en una serie de reuniones en el Parlamento Europeo con el objetivo de llevar hasta la Capital de Europa la situación insostenible de nuestra ciudad y su comarca.

Fue grata nuestra sorpresa al comprobar que habían oído hablar de nosotros, de Linares, que el trabajo que llevamos haciendo estos meses está dando sus frutos, entre todos hemos conseguido situar a Linares en el mapa de la actualidad política, ahora debemos conseguir con la ayuda de decisiones políticas, estrategias, inversiones e infraestructuras situarla en el mapa de los proyectos empresariales, vitales para la regeneración de la industria en nuestra comarca.

En la mañana del Lunes asistimos a una reunión en la Delegación Permanente de España en la Unión Europea con los consejeros de Industria y Hacienda, Jorge Ferreras y Ana García, les explicamos la situación en la que se encuentra Linares, su comarca y la provincia de Jaén, hicimos entrega de un dossier digital con datos, proyectos,
estudios y toda la documentación al respecto. Nos informaron de los pasos a seguir una vez que la posible ITI sea solicitada por el Gobierno de España y como será tramitada.

Por la tarde y bajo el auspicio de Paloma López, parlamentaria europea de IU y su equipo al que agradecemos el trato recibido y el interés por la situación de nuestra ciudad, acudimos al Parlamento Europeo donde tras asistir a una breve presentación y visita al Hemiciclo, mantuvimos una reunión de trabajo con todo el grupo que asistió a estas Jornadas sobre Industria y Economía en Linares, aprovechamos también para intercambiar información e iniciativas con la Comisión del Ferrocarril que también se reunían estos días en Bruselas y que nos aclararon varios aspectos sobre el futuro del tren en España en general y en nuestra provincia en particular.

El martes mantuvimos un encuentro muy esclarecedor y esperanzador con la Eurodiputada de IU y con Marian Raduta, Jefe de Proyectos para España y Portugal de la Dirección de Política Regional de la Unión Europea, en dicho encuentro se nos explicó la importancia en estos casos de la estrategia por encima de cualquier otro aspecto, nos dejaron claro que existiendo voluntad política en España y presentando un proyecto con una estrategia bien definida y consensuada, en Bruselas no pondrán trabas a la tramitación de la ITI. Se trata solo de reorganizar y reprogramar los fondos que aun no se hayan ejecutado y que según nos expresaron los hay, nos informaron que no son tan importantes los plazos ya que si la estrategia y los proyectos que se presenten tuviesen una duración en el tiempo superior al horizonte 2020, podrían contemplarse y finalizarse también en el futuro acuerdo de financiación. Por último, aprovechamos también para entregarles sendos dosieres con toda la documentación que habíamos elaborado y recopilado para el encuentro, en ellos nos hacemos eco de la realidad por la que atraviesa nuestra ciudad y proponemos diversas medidas y posibles proyectos a ejecutar.

Volvemos con optimismo contenido y con la idea de que en Europa están dispuestos a ayudarnos y a dar “Luz verde” a nuestra ITI, siempre y cuando exista en España voluntad de entendimiento y de realizar una estrategia conjunta, siempre que desde Sevilla y Madrid se pongan a trabajar para llegar a un acuerdo concreto, se dejen de juegos y de intentar obtener ventaja partidista de Linares, de la comarca, de la provincia…

Es prioritario y urgente, que los responsables políticos nacionales y autonómicos determinen de una vez por todas el ámbito de aplicación definitivo para la ITI, en lugar de jugar al ratón y al gato, que definan la estrategia a seguir y que reprogramen los fondos necesarios para ejecutarla, en Europa están deseando ayudarnos se trata solo de
hacer antes los deberes en casa y no suspender cuando lleguemos al examen.

Nos sentimos por tanto, enormemente orgullosos de un pueblo que cansado de la situación en la que se encuentra, dio una lección de civismo reivindicativo el pasado 14S, son los ecos de aquella histórica manifestación los que nos han llevado tan lejos, la fuerza de aquellas 40000 personas es la que llevamos y la que nos ha llevado a Bruselas
estos días. Agradecemos nuevamente a IU por la atención y a su Parlamentaria Paloma López por hacernos de anfitrión y abrir las puertas para hacer llegar nuestro mensaje hasta la capital de Europa.

LINARES NO SE RINDE….