Portada Categorías Cultura Frío para celebrar la festividad de Santa Bárbara

Frío para celebrar la festividad de Santa Bárbara

El Área de Turismo y la de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Linares han organizado, un año más, toda una serie de actividades para celebrar la festividad de Santa Bárbara. Una fiesta que en su día congregaba a trabajadores mineros, empresarios, ingenieros, alumnos del Colegio de Minas y estudiantes de la Escuela Universitaria Politécnica. Distintos oficios pero un denominador común: la minería. Es por ello que igualmente, los amantes de la geología han podido contemplar este fin de semana auténticos tesoros de nuestra Madre Tierra en la VII Feria de Minerales.

Todo un mundo, la minería, que además de un rico y vasto patrimonio arqueológico y paisajístico; nos ha dejado también elementos que aluden a determinados aspectos de nuestra cultura inmaterial. Linares fue ya una ciudad cosmopolita desde la segunda mitad del siglo XIX, y ello se refleja en elementos tan singulares como el cementerio inglés de Linares y la herencia de la masonería en nuestra ciudad.

Todos estos detalles se pudieron disfrutar el pasado sábado de la mano del investigador José María Higueras Lorite, experto en estudios masónicos de la provincia. A través de una visita guiada bajo el título “Los misterios de la masonería en Linares”.

Esto no fue más que un aperitivo de lo que llegaría ayer domingo, 3 de diciembre; pues en el Recinto de la Estación de Madrid tuvo lugar la celebración de dicha efeméride con actuaciones flamencas, concurso de anillas, juegos y actividades para los más pequeños. Los asistentes también pudieron disfrutar de visitas guiadas por nuestro pasado minero en el Centro de Interpretación del Paisaje Minero del Colectivo-Proyecto Arrayanes, voluntariado por el Patrimonio Minero y la Asociación Promoción-Social 28 Febrero.

Además, para todas aquellas personas interesadas en la influencia de la cultura extranjera en Linares; se ofreció una visita guiada por el cementerio inglés; gracias a la colaboración de la Comunidad Evangélica de Linares a través de las diversas Asambleas de Hermanos de nuestra ciudad.

Por último, tuvo lugar la tradicional exhibición de maderistas cuyo esfuerzo y labor tuvo su reconocimiento por parte del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Grados en Minas y Energía de Linares, Granada, Jaén y Málaga.

Declaración de Zona Patrimonial y su posterior conversión en Parque Cultural

La Festividad de Santa Bárbara sigue siendo posible gracias a colectivos y ciudadanos individuales que trabajan de manera desinteresada por y para el patrimonio de su ciudad. Destaca del mismo modo la enorme labor que se está llevando a cabo por los ocho ayuntamientos del Antiguo Distrito Minero Linares-La Carolina, de la mano del Colectivo-Proyecto Arrayanes, pieza clave en este y otros proyectos de conservación y puesta en valor de nuestro patrimonio minero-metalúrgico. En este sentido, los ochos municipios llevarán a cabo una reunión hoy, 4 de diciembre, para continuar con la declaración de Zona Patrimonial y su posterior conversión en Parque Cultural.

 

comparte!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Buffer this page

No hay comentarios

Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso