Portada Categorías General Nuevos Tiempos para la Lírica

Nuevos Tiempos para la Lírica

Plataforma Todos a Una por Linares
Se adivinan nuevos tiempos para la política en Linares: La Plataforma Ciudadana, “Todos a una por Linares” y su poder de convocatoria debido, en parte, a la indignación ciudadana, nueva ejecutiva local del PSOE, inquietud en IU ante sus últimas decisiones internas, interrogante de Podemos, ¿participará en las próximas municipales o no?, ¿qué pasará entre PP y Ciudadanos, ahora que esta última formación parece más españolista que la del Gobierno de la Nación?, y Cilus, que ahí sigue con su concejal, ¿restará votos a las formaciones anteriores?. Y, sobre todo, la ilusión que ha traído a Linares la solicitud de una ITI para la ciudad y comarca.
Todo apasionante, si me lo permiten, por la incertidumbre ante el futuro social y político (queda mucho aún para  elecciones municipales lo sé, pero tenemos que poner las pilas a nuestros políticos locales desde ya) pues sabemos que el personalismo imperante en el gobierno municipal, en los últimos años,  ha dado votos al Partido Socialista, pero también ha restado muchos otros y la historia valorará si ha sido positivo para la ciudad o no (lo que está claro es que decir que se es lo menos malo para Linares, no genera ilusión).
En este estado de cosas, creo que es momento de aunar fuerzas para sacar a nuestra ciudad del fondo en el que ha caído, por dejadez de los políticos complacientes con la Junta y con el Gobierno Central, por la pésima gestión en Linares de ambos, y por el pasotismo de la ciudadanía, que haberlo “ailo”. Como reza el eslogan, todos esperamos que la nueva ejecutiva del PSOE, partido con más opciones de gobierno municipal si miramos nuestro pasado histórico, sepa liderar en los quehaceres políticos esa idea que la Plataforma ha sabido en lo social, todos a una por Linares. Y así, unir ideas, escuchar a los demás y no porque las opciones posibles vengan de rivales políticos, o de entidades independientes, desecharlas a priori. Y aquí incluyo, en la medida de sus conpetencias, la gestión de la “pasta” de la ITI, si es que acaba siendo una realidad (espero que no se esté vendiendo la piel del oso antes de cazarlo).
Al resto de fuerzas, incluida la  Plataforma, le corresponde poner su granito de arena, exigir lealtad a Linares y llevar a cabo pactos que beneficien a la ciudad. No es momento de desconfianzas, si no de ilusión. Dejemos antes de que el nuevo equipo socialista gobierne, si es que así las urnas lo deciden, que se organice, que se defina, que haga pública su fidelidad a Linares, anteponiendo sus intereses a las directrices de Sevilla o de Madrid, tiempo habrá de criticar con argumentos, no con visceralidades, yo seré el primero en hacerlo si no cumplen como la ciudadanía se merece, su cometido; pero hasta entonces, dejemos que trabajen, porque transformar las estructuras de un partido, aunque sea a nivel local, después de tantos años de personalismo, con mejores o peores resultados para la ciudad, no analizo esa cuestión ahora, no debe ser fácil tarea para los recién entrados, jóvenes, con o sin experiencia política, veteranos, muchos de ellos sin pasado de gobierno, aunque de reconocido prestigio local, cuyas opiniones siempre habrá que tener en cuenta también.
Cada ciudadano, cada colectivo, tendrá cientos de demandas que hacer a la nueva ejecutiva socialista y al gobierno municipal futuro (sea del signo que sea).
Pero, creo que estaremos todos de acuerdo en una: Influyan todo lo que puedan y gestionen para qué el dinero que Europa nos otorgue, si concede la ITI, se destine a crear empleo, que no se malgaste, como en muchas otras ocasiones hemos visto, en fatuos proyectos (planes de formación, puerto seco, ferrocarril a Vadollano, vivero de empresas, plan de reindustralización…, seguro que los trabajadores linarenses pueden poner muchos más ejemplos).
comparte!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Buffer this page

Juan Francisco Rodríguez Martínez (Ad Contrarium) Estudió Psicología en la Universidad de Granada. Es Terapeuta Psicomotriz con formación en Técnicas Corporales por CITAP (Madrid) y en Técnicas Teatrales por la UNED. Ha impartido cursos en Andalucía de diversas temáticas relacionadas con su profesión. Escritor de relatos premiados a nivel nacional, es también autor teatral y dirige grupos de teatro no profesionales. Columnista de diversas publicaciones y colaborador de Linares28 desde su creación.

2 Comentarios

  1. Mire Juan Francisco, las Estadisticas no mienten nunca. La población de Linares era a fin de 2016 de 58.829 habitantes, de los cuales el 17,42 % (10.248) eramos de más de 65 años. A lo largo del año 2015 hubo 552 defunciones y 475 nacimientos, lo que represento un descenso de 77 personas, ademas hubo 1.734 Emigrantes y 1.056 Inmigrantes lo que representa un descenso de 678 personas, en total la población disminuyo en 755 personas a lo largo de aquel año. De la población total 1.410 eran extranjeros casi un 25 % marroquies (se acuerda hasta hace bien poco la mayoria de extranjeros eran pakistanies llegados en la decada de los 70). Pues bien a un ritmo de pérdida de población de 755 personas anualmente, ritmo que teniendo en cuenta el envejecimiento de nuestra población seguro que se incrementa, en un plazo de diez años, quedaran, por que yo no se si estare menos de cincuenta mil personas, viviendo en esta ciudad.
    Espero que no sea asi, pero mucho me lo temo si tenemos que fiar nuestra esperanza en la nueva ejecutiva del PSOE local, cuando su nuevo Secretario General, es persona que lideró siendo Concejal , hace ya bastantes años la construcción de la Casa de la Juventud, que como conocera, parece la obra de nunca acabar, si estuviesemos en Barcelona, diriamos que dura tanto como la obra de la Sagrada Familia, aviados vamos.
    Y de la ITI como Tomas, habra que verlo para creerlo

    2

    0
Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso