Con motivo del Día Internacional de la Discapacidad, que se celebra el próximo 3 de diciembre, hoy se ha realizado en el emblemático Paseo de Linarejos de nuestra ciudad un encuentro de los centros  que dedican su labor con personas con discapacidad intelectual en Linares.

Todos las entidades del colectivo de personas con discapacidad intelectual de Linares se han coordinado para llevar a cabo esta actividad, con el fin de dar visibilidad y sensibilizar a los linarenses sobre las actuaciones que se realizan cada día con este colectivo y, en general, de todas las personas con capacidades diferentes, pertenecientes a nuestra sociedad, como ciudadanos de pleno derecho, y reivindicando su plena inclusión.

Las entidades del Colectivo de Discapacidad Intelectual de Linares que han participado en el encuentro han sido: el Centro Ocupacional Municipal El Piélago, Aprompsi, -Centro Ocupacional Luis Caro-, Aprompsi -Colegio de Educación Especial Virgen de Linarejos-, Aimper Linares, R.G.A Zaytum, Aula especifica autismo CEIP Los Marqueses, Aula específica Parálisis Cerebral CEIP Santana, Asociación Autismo Juan Martos Pérez, Asociación Autismo Almazara.

La senadora socialista linarense, Laura Berja, ha sido la encargada de leer el manifiesto, todo ello en un ambiente festivo y de juegos para el disfrute de todos y todas las asistentes.

En el vídeo de cabecera la concejala delegada del Área de Bienestra, Paqui Díez; y la senadora y ex concejala linarense, Laura Berja, nos hablan de la importancia de este día.

 

MANIFIESTO

Todos los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad y derecho. Las personas con discapacidad son titulares de todos los derechos fundamentales y sin embargo, aún hoy, persisten situaciones en que estas personas, ven limitados esos derechos y por tanto su participación en la sociedad.

Es responsabilidad de todos: de los poderes públicos, de las instituciones y del conjunto de la sociedad, asegurar que no se produzcan situación de desigualdad y de exclusión de las personas con discapacidad. Resulta así mismo imprescindible seguir luchando por un cambio de actitudes sociales que permitan la participación y la inclusión plenas de este grupo de ciudadanos.
Hoy, día internacional de la discapacidad, desde el área de bienestar social del ayuntamiento de Linares, pretendemos dar difusión de nuestras expectativas y reivindicaciones para aumentar la sensibilidad de la sociedad linarense así como el compromiso político y social en el reconocimiento y respecto a las personas con discapacidad, como ciudadanos de pleno derecho.

Los principios que nos guíen será: el respeto a la dignidad, la no discriminación, la participación e inclusión, el respeto por la diferencia, la igualdad de oportunidades, la accesibilidad universal, la igualdad entre hombres y mujeres y el respeto por la evolución de nuestras capacidades.

Momento de la lectura del manifiesto

Juegos en el Paseo