El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) Linares ha registrado en la mañana de hoy una propuesta para la comisión de Economía y Hacienda en la que solicitan la recuperación del servicio de recaudación de impuestos que “actualmente está cedido a Diputación Provincial, pero a cambio el Ayuntamiento tiene que renunciar a parte de los impuestos que pagan los linarenses, en beneficio de la institución provincial” ha señalado Salvador Hervás. El convenio, que fue aprobado por el Pleno en el año 2009, ha sido renovando cada cuatro años y ahora, una vez finalizado el actual, “es el momento de renunciar a la prórroga del contrato, de lo contrario estaríamos aceptando cuatro años más de servicio”. El portavoz municipal ha añadido que “en el 2009 el convenio de delegación tuvo los votos justos para salir, apenas 13 votos a favor, a pesar de que los socialistas contaban con 16 concejales. Es importante matizar que PP e IU votaron en contra de delegar el convenio en Diputación”, por lo que Hervás ha sumado que “en estos momentos el PSOE no tiene la mayoría plenaria, en consecuencia, es el momento de que el Ayuntamiento recupere el servicio de recaudación de impuestos”. De este modo la formación ha solicitado un trabajo conjunto con estos grupos políticos para recuperarlo.

La cuestión económica es otra de las razones para perseguir este objetivo. El portavoz municipal ha reconocido que “el Ayuntamiento está perdiendo cerca de un millón de euros anuales que podrían quedarse en las arcas municipales y ser utilizados para el desarrollo económico y social de la ciudad”. La formación ha hecho referencia a la bajada de impuestos que en tantas ocasiones han solicitado para la ciudad y que ya han conseguido en otras instituciones, como la eliminación Impuesto de Sucesiones en Andalucía o la bajada del IRPF. “¿Para qué pagamos impuestos los linarenses?” Se ha preguntado Hervás, a lo que ha añadido que “de estos impuestos la Diputación se queda, por ejemplo, con el 80% de lo recaudado por expedientes sancionadores del IBI”.

Paralelamente a la solicitud de Ciudadanos para unir fuerzas con IU y PP, han querido mostrar esperanza en que el nuevo secretario general del PSOE de Linares ayude en este sentido. “La situación que vive Linares necesita nuevas habilidades, políticas del siglo XXI y no del siglo pasado” ha apuntado Hervás, junto a un hilo de esperanza para que “Daniel Campos apoye esta propuesta y muestre su compromiso y el de los socialistas locales, para demostrar que existen otras formas de hacer política diferentes a las de Juan Fernández”. Por último, el portavoz ha recordado que el Ayuntamiento está en el tiempo de descuento para renunciar a la prórroga del convenio que “debe realizarse antes del 31 de diciembre, para comenzar en enero de 2019”, ha finalizado.