El alcalde de Linares, Juan Fernández, ha comparecido esta misma mañana en rueda de prensa para hablar de la Iniciativa Territorial Integrada -ITI- que en estos momentos se gesta entre la Junta de Andalucía y Gobierno Central y que, en un principio, afectaría a Linares y su comarca.

En la comparecencia, el alcalde ha aseverado que todas las reuniones que ha venido manteniendo en los últimos meses siempre han estado focalizadas en la petición de ITI para la ciudad de Linares, todo ello sin menosprecio de una hipotética llegada de un ITI provincial. Fernández ha insistido en que es nuestra ciudad la que tiene un problema desindustrialización grave tras el cierre de la factoría de Santana. Hecho que además se agrava con la inexistencia en Linares de otros sectores productivos habituales en otros municipios cercanos como la agricultura. Es por ello que entiende que “Linares está condenada a la reindustrialización”, recordando que existe con la ciudad una deuda histórica, haciendo referencia en especial al fracasado Plan Linares Futuro.

Ante este panorama Juan Fernández ha puesto sobre la mesa el trabajo que se está haciendo desde hace un tiempo desde el propio Ayuntamiento de Linares, con la apuesta por la generación de empresas y la industria 4.0.

Los plazos

En este sentido Juan Fernández no desea que se alarguen los plazos, recordando que en estos momentos hay ya sobre la mesa proyectos concretos que urgen. Apelando de ese modo a la creación de una mesa tripartita entre Junta de Andalucía, Gobierno de Madrid y Ayuntamiento de Linares, que concrete fondos y plazos.

Momento de la rueda de prensa