La portavoz del Grupo de Concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Linares, Ángeles Isac García, aplaude que haya primado el diálogo entre el Gobierno de España y la Junta de Andalucía para reconocer la especial situación de Linares en relación a la solicitud de una ITI. Isac afirma que “se trata de un asunto prioritario por la especial situación que atraviesa nuestra ciudad, con la tasa de paro más alta de España (44,5%) y una preocupante caída en el número de habitantes, con una pérdida de población de más de 3.000 personas, que han tenido que emigrar desde que comenzó la crisis”. “Sin duda, desde el cierre de Santana esta ciudad no ha logrado reflotar su economía, y estamos hoy muy lejos del crecimiento que se está notando en el resto del país”. “Por ello, celebramos que una vez más el Gobierno de España haya mostrado su compromiso y su especial sensibilidad para dar un apoyo excepcional a la ciudad de Linares, y estamos seguros de que llevará a cabo los trámites necesarios para la mejora y bienestar de sus habitantes”. “Estamos convencidos de que Gobierno y Junta trabajarán con lealtad y rigor con el objetivo de lograr la ITI para una de las comarcas más devastadas socio-económicamente de la geografía nacional”.

La portavoz popular celebra el consenso que suscita la iniciativa por parte de todos las formaciones políticas, las Administraciones y la ciudadanía, y subraya que “el PP de Linares con fecha 4 de octubre de 2017 también trasladó una petición e informe preceptivo al Ministerio de Hacienda para iniciar todos los trámites que confluyeran en la consecución de una ITI para Linares”. “Por ello, con toda la prudencia y cautela que la ocasión requiere, estamos convencidos de que remando todos en una misma dirección lograremos los resultados que todos anhelamos”.

Isac recordó que “ahora es la Junta la que deberá poner encima de la mesa un diagnóstico previo que analice las circunstancias económicas, sociales y laborales de la zona y que fundamente la decisión final ante la Unión Europea para que se le conceda la ITI a Linares”. “Así, solicitamos que se agilicen los trámites por parte de la Junta para que el informe esté elaborado en tiempo y forma”.

Por último, según afirma Isac, “el Partido Popular de Linares es también sensible a las necesidades de la provincia de Jaén y de la demanda que tiene de este tipo de iniciativas, pero por desgracia es esta comarca la que en la actualidad reclama mayor atención por la circunstancias dramáticas que confluyen en ella”. “Ojalá puedan hacerse extensibles este tipo de ayudas a toda la provincia”. En este punto, la portavoz popular critica que “es incomprensible que en el 2015 se aprobase por unanimidad en Diputación solicitar una ITI para la provincia y nada se ha sabido desde entonces de esta petición, quizás porque, como ocurre en tantas otras ocasiones, no se ha trabajado la propuesta para que se vea materializada”.