Portada Categorías General NNGG subraya en Linares el compromiso de la juventud frente a la...

NNGG subraya en Linares el compromiso de la juventud frente a la violencia de género con la campaña ‘Generación 0’

El presidente provincial de Nuevas Generaciones de Jaén, Roberto Moreno, y la candidata a la presidencia provincial de NNGG-Jaén, Ana González, han ofrecido esta mañana una rueda de prensa en la sede del PP de Linares donde han subrayado el compromiso de la juventud jiennense frente a la violencia de género a través de la presentación de la campaña regional ‘Generación 0. Juntos contra la violencia de género’. Moreno ha señalado que “los jóvenes andaluces y jiennenses debemos ser plenamente conscientes de que la violencia de género es un grave problema social en el que debemos implicarnos activamente con el objetivo último de erradicar este lastre”. “Estamos convencidos de que la juventud debe ser protagonista y para ello es necesario que conozca e identifique la violencia de género, y reconozca las primeras señales de maltrato para lograr convertirse en una ‘Generación Cero Violencia’”. “Y para lograr esto, la prevención y concienciación es vital, para poner voz al sufrimiento en silencio de las víctimas de esta lacra, implicar a toda la sociedad y actuar ante las señales de alerta”.

El presidente provincial del NNGG-Jaén explica que “un dato que nos preocupa es que la red VioGen tiene actualmente activos 4.457 casos de violencia de género de jóvenes entre 14 y 30 años, lo que representa casi el 30% del total de los casos registrados en nuestra región, por lo que queda claro que este problema afecta de forma directa a la población joven”. “Andalucía es la comunidad autónoma en la que más se denuncia, y es importante alertar de que es el mecanismo más eficaz para activar los protocolos, pero de las mujeres asesinadas en lo que va de año, solo el 20% había denunciado”. “El número de mujeres muertas por violencia de género en España es de 44, 7 en Andalucía, y entre ellas 1 era menor de 30 años”.

Moreno alertó sobre “la normalización de la violencia de género por parte de los jóvenes, algo que se debe combatir, porque el 27,4% de los jóvenes entre 15 y 29 años cree que es una conducta normal en el seno de una pareja y el 21,2% cree que es un tema politizado que se exagera, según indica el Barómetro 2017 del ProyectoScopio realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud”. Además, según el estudio ‘Percepción Social de la Violencia de Género en la Adolescencia y Juventud’ elaborado por la Delegación del Gobierno para la Violencia sobre la Mujer en 2015, un 96% de las mujeres y un 92% de los hombres de esa franja de edad considera inaceptable la violencia de género, sin embargo no todas sus formas son identificadas como tal por los jóvenes”. “Así, uno de cada tres jóvenes entre 15 y 29 años considera inevitable algunas formas de control a la pareja como puede ser controlar sus horarios, impedir que vea a su familia o amistades, no permitir que trabaje o estudie, o limitar sus decisiones”.

Por todo ello, señala, “desde NNGG-Jaén queremos expresar nuestro respaldo a las Administraciones que a diario trabajan por la erradicación de la violencia de género, y tendemos la mano a las formaciones políticas juveniles y la sociedad joven para unirnos en el objetivo común de invertir el repunte en violencia entre iguales”. “Queremos ser una pieza clave de ese Pacto de Estado contra la Violencia de Género, un acuerdo político y social que nace con la voluntad de que todos trabajemos en la misma dirección, aportando desde las posibilidades de cada uno, pero unidos para acabar con esta lacra”. “Por ello creemos conveniente alzar la voz, alertando en la detección por parte de los jóvenes sobre la normalización que se está produciendo sobre algunos casos de actitudes de control y dominación, profundizando y explorando nuevas fórmulas de concienciación, prevención y detección, y trabajar en la concienciación de la denuncia, facilitando el sistema de proximidad para los jóvenes en sus entornos haciéndola más accesible”.

Por último, Moreno subrayó la importancia del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, destacando que ha sido una prioridad para el Gobierno desde el comienzo de la legislatura. “Un compromiso que se ha visto reflejado en el diálogo, consenso y voluntad de trabajo entre todos los grupos políticos, dejando al margen las ideologías, aprobando medidas concretas y un presupuesto, porque las víctimas necesitan soluciones”. “Este pacto dotado de más de 1.000 millones de euros para los próximos años ha salido adelante en el Congreso con los votos a favor de todos los grupos políticos menos Podemos, y en él se concretan más de 200 medidas para luchar contra la violencia de género, ampliar la cobertura de las víctimas, crear una mayor concienciación social, así como herramientas de detección, prevención y protección”, finalizó el presidente provincial.

Para concluir, la candidata a la presidencia de NNGG-Jaén, Ana González, dio lectura a un manifiesto elaborado por la organización juvenil con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género.

No hay comentarios

Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso