La portavoz de Igualdad del PSOE en el Senado, la linarense  Laura Berja, vaticina un 25 de noviembre “más reivindicativo que nunca” ante la lamentable escalada del terrorismo machista y la necesidad “cada vez más urgente” de que el Gobierno de España “ponga dinero encima de la mesa para impulsar las medidas acordadas y los mecanismos de seguimiento oportunos”.

“De nada sirve un pacto contra la violencia de género si no hay presupuesto y por tanto no se ponen en marcha las medidas fijadas. Las declaraciones de intenciones no van a acabar con la violencia de género”, advierte.

En este sentido, la senadora socialista recuerda que este año han asesinado a 40 mujeres y a 8 menores, lo que demuestra que estamos ante un problema que “debería ser una emergencia nacional”. “Desde el PSOE estamos reclamando que el pacto contra la violencia de género tenga dinero, ejecución inmediata y seguimiento; queremos que el Gobierno ponga al menos 200 millones de euros para impulsar esas medidas y que le devuelva a los ayuntamientos competencias y recursos económicos para esta materia”, pide.

Berja ve además “insoportable” esa tendencia cada vez más notoria y creciente de “señalar, responsabilizar, culpabilizar o arrojar sombras de sospecha sobre la víctima de una agresión”, una actitud “repugnante” que evidencia que “las cosas no se deben estar haciendo muy bien en materia de educación, formación y concienciación”. “Algo está fallando cuando olvidamos a los agresores y enjuiciamos a la víctima”, advierte.

La senadora socialista recuerda que “es fundamental que la víctima sienta el respaldo, la protección y la salvaguarda de los poderes públicos”, y eso requiere de “un compromiso pleno” de las instituciones con estas políticas de lucha contra la violencia de género, pero también con las políticas de igualdad y con la educación. “Decisiones como eliminar la asignatura Educación para la Ciudadanía contribuyen a que hoy un 27% de los jóvenes piensen que la violencia de género es normal entre parejas”, indica.