El Área de Igualdad del Partido Popular de Linares celebró en la tarde de ayer un emotivo acto en el que se dio a conocer el fallo del jurado del V Concurso de Dibujo Escolar ‘Retrato de una Mujer’ convocado con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género. Más de un centenar de personas abarrotaron la sede popular, con la presencia de numerosos niños y niñas de diversos centros escolares de la ciudad que han participado en el concurso, familiares y profesores. Este año el certamen bate récord con la participación de más de 520 trabajos de escolares de las distintas categorías. Al evento asistió el Presidente del Partido Popular de Jaén, Juan Diego Requena, que participó en la entrega de premios destacando la importancia de la organización de este tipo de iniciativas de concienciación y sensibilización dedicadas a los más pequeños, y además mostró su satisfacción por el éxito que cada año cosecha esta actividad consolidándose como todo un referente. Requena afirmó que “hay dos pilares fundamentales para la lucha contra la violencia de género, uno es un campo normativo y legislativo, y el otro es la concienciación en edades tempranas y la educación en valores, en la que enmarcaríamos esta iniciativa”. “Tenemos que tener tolerancia cero hacia esta lacra tan lamentable para no tener que conmemorar más esta efemérides que no debería existir en el calendario”, afirmó.

La presidenta del PP de Linares y portavoz municipal, Ángeles Isac García, agradeció a los niños y los centros educativos su participación masiva este año “porque esta iniciativa sin duda se ha consolidado como un referente para profundizar en la erradicación de la violencia hacia las mujeres”. “Los trabajos de los niños plasman con colores pinceladas de sensibilidad sobre uno de los problemas más graves que afectan a la sociedad moderna”. “Sabemos que nos queda mucho camino por recorrer, pero estamos avanzando y por parte de las instituciones hay una apuesta decidida a través de actividades como ésta, con la que se hace una gran labor”. La presidenta popular recordó que “además de las mujeres, también hay niños afectados por este drama social, y existen otros tipos de maltrato como el acoso laboral o el maltrato psicológico en los que también hay que ir a trabajando porque amargan la vida de las personas y destruyen la convivencia de las familias”. “Por eso el PP traslada su testimonio, implicación y determinación ante algo que se reclama a gritos porque ya son 44 las víctimas de este año”. “Vamos a poner todo de nuestra parte para que no se produzca ni una víctima más”, finalizó.

Por su parte, la concejala popular Ángela Hidalgo mostró su enorme satisfacción por la gran acogida a la quinta edición de este concurso “porque tras cinco años desde la puesta en marcha de esta actividad es una alegría ver cómo el número de trabajos que participan va aumentando en cantidad y en calidad”. “Ponemos nuestro empeño y esfuerzo en que nuestra juventud e infancia reciban una educación integral, no solo en formación sino también en valores y comportamientos”, explica. “Este año son más de medio millar de dibujos en los que los escolares plasman sus inquietudes, sus ilusiones, sus problemas y su postura ante esta tremenda lacra social que es la violencia de género”. “Estamos plenamente convencidos de que por fin vamos consiguiendo que nuestra labor de concienciación social a través de este tipo de actividades recoja sus frutos”. Por último subrayó que “educar en valores es la apuesta por el futuro, y creemos que sin duda trabajar desde edades tempranas contribuye a prevenir esta lacra social”.

Tras la deliberación del jurado, los premios han recaído en los siguientes participantes:

CATEGORÍA ALEVÍN:
• 1er Premio, dotado con Diploma y material escolar – Blanca Fernández-Arroyo Samper
• 2º Premio, dotado con Diploma y material escolar – Ángela Montávez Vílchez
• 3er Premio, dotado con Diploma y material escolar – Claudia Contreras Ruiz

CATEGORÍA INFANTIL:
• 1er Premio, dotado con Diploma y TABLET – Jaime Valcárcel Fernández
• 2º Premio, dotado con Diploma y material escolar – Carmen Bautista Sanz
• 3er Premio, dotado con Diploma y material escolar – Alejandra Lázaro Torre Marín

CATEGORÍA JUVENIL:
– 1er Premio, dotado con Diploma y TABLET – Teresa Martínez Redecillas
– 2º Premio, dotado con Diploma y material escolar – Raquel Fernández Gaforio
– 3er Premio, dotado con Diploma y material escolar – Carmen Barbero Maroto

El Partido Popular de Linares felicita a todos los participantes, especialmente a los ganadores, y muestra su agradecimiento a todos los que han colaborado en que esta iniciativa de concienciación y sensibilización contra la violencia de género sea un año más todo un éxito.