El Planetario itinerante que ha puesto a disposición de los ayuntamientos la Diputación de Jaén ha llegado esta mañana a nuestra ciudad. Niños y niñas de distintos centros docentes de Linares están visitando durante toda la mañana este complejo estelar. Así, doscientos escolares de quinto y sexto de primaria, y primero de secundaria, han casi despertado desde primera hora de la mañana acompañados de la Osa Mayor, la Vía Láctea, y las más diversas constelaciones. Todo ello bajo las explicaciones de expertos en la materia.

La provincia de Jaén posee un gran patrimonio en materia de cielo nocturno libre de contaminación lumínica, ya que cuenta con dos reservas Starlight: Sierra Morena y la Sierra Sur y el primer paraje Starlight declarado en España –ubicado en la aldea de Don Domingo de Santiago-Pontones–, por lo que es un referente en cuanto a la conservación de sus cielos nocturnos.

El planetario portátil con el que se realiza esta actividad tiene 10 metros de diámetro y una capacidad para más de 60 personas.  Se encuentra situado en la plaza del Ayuntamiento. Esta tarde estará abierto a las visitas de público en general.

En el vídeo de cabecera el concejal delegado del Área de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Linares, Joaquín Gómez Mena, nos habla de esta iniciativa. Del mismo modo el monitor de la empresa que gestiona el planetario, José Jiménez, nos cuenta cómo estaban viviendo esta iniciativa los más pequeños.

El Planetario Móvil en Linares

El Planetario Móvil en Linares

El Planetario Móvil en Linares