El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) Linares ha materializado su propuesta para los próximos presupuestos municipales. Salvador Hervás ha declarado que “desde Cs Linares hemos conseguido hacer un presupuesto cerrado y cuadrado alternativo a los que hasta ahora ha presentado el equipo de gobierno” con el objetivo de mostrar un cambio de rumbo en las políticas que ha mantenido hasta ahora el Ayuntamiento, Hervás ha mostrado el proyecto de desarrollo que la formación naranja tiene para la ciudad, “plantamos cara al equipo de gobierno, sin presentar unas cuantas enmiendas a los presupuestos socialista, sino con un proyecto y un presupuesto renovador”. Para el grupo municipal estos presupuestos son la base de un nuevo paradigma de ciudad, “estos presupuestos son el desarrollo de un nuevo modelo económico, social y empresarial para la ciudad, de modo que pongamos la primera piedra para un nuevo Linares” ha añadido el portavoz municipal.

Hervás ha insistido en que “con estos Presupuestos municipales seguimos demostrando que es posible bajar impuestos, aumentar inversiones y no recortar en servicios públicos básicos”. En concreto, desde el grupo municipal han ejemplificado estas cuestiones que están materializadas en los presupuestos presentados durante esta mañana “hemos conseguido una bajada del IBI de 3.5 puntos, que sumados a una bajada de la tasa de basura del 18% entre otras” esto supone un alivio para los bolsillos de los linarenses que continúan pagando los mismo impuestos desde el inicio de la crisis “con una menor carga impositiva, en torno a un millón de euros, que estará en el bolsillo de los linarenses para reactivar la economía local, y por lo tanto, para aumentar el consumo” ha concretado Hervás.

Son muchas las partidas que aumentan en el Presupuesto Municipal presentado por Ciudadanos (Cs) Linares para el próximo año, como un 54% más para proyectos de desarrollo empresarial, aumento del 13% en las inversiones de gasto social e incremento superior al 50% de algunas partidas destinadas a Turismo, comercio, Cultura, Medio Ambiente, Igualdad y el desarrollo del conjunto arqueológico de Cástulo. A la vez, que la formación ha concretado una bajada de impuestos, aumento en las inversiones han anunciado una reducción de la deuda, Hervás ha destacado que “con estos presupuestos conseguimos una reducción por debajo del 10% en la deuda, y siguiendo este ritmo es posible tener un Ayuntamiento con deuda cero en dos años”.

La clave para este presupuesto pasaría por conseguir mayor financiación desde Diputación

La pregunta que todo linarense puede hacerse, es cómo es posible conjurar en unos mismos Presupuestos municipales aumentar inversiones y bajar impuestos. Desde Ciudadanos han señalado a un reparto equitativo de las subvenciones que la Diputación de Jaén otorga a los Ayuntamientos. Juan Carlos Trujillo ha explicado que “el dinero que la Diputación reparte de manera directa y a voluntad de quien reparte, sale de los impuestos de toda la provincia, de los linarenses incluidos”  por lo que “si  la Diputación repartiera las subvenciones de manera equitativa por habitante, tendríamos 4,5 millones de euros más, cada año”. La formación ha denunciado la brecha que los socialistas han creado en la provincia “en Jaén tenemos ciudadanos de primera, como los de Bedmar (de donde es el Presidente Provincial del PSOE y de Diputación, o el presidente de las Juventudes Socialistas) que reciben de Diputación 147€/ habitante, frente a los 8€/habitante que recibimos los de Linares” por lo que Trujillo ha asegurado que “la diputación nos trata como habitantes de segunda” a la vez que ha solicitado que “la Vicepresidenta de Diputación, que es quien reparte el dinero, y  además, es de Linares, nos trate igual que a los habitantes de Bedmar”. El grupo municipal ha señalado a recuperar el servicio de Recaudación de Impuestos, como ya tienen otras ciudades de la provincia para que “los puestos de trabajo se queden en Linares y no en Jaén, a la vez que podemos desarrollar otras inversiones con el dinero que pagamos para que diputación nos haga este servicio”ha indicado Juan Carlos Trujillo.

Salvador Hervás y Juan Carlos Trujillo en la presentación de los presupuestos