La Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado hoy en el debate sobre el estado de la Comunidad, que el Gobierno andaluz promoverá una Iniciativa Territorial Integrada para la provincia de Jaén o subsidiariamente (como todo apunta) para la comarca de Linares y el eje de la antigua Nacional IV (La Carolina, Bailén, Andújar y Linares).

La importancia de la ITI, reside en que primero supone una inyección económica importantísima (en el caso de Cádiz son casi 1.300 millones de euros) y segundo, permite diseñar una estrategia territorial con un enfoque integrado, partiendo de un documento específico elaborado por una consultora que analiza la situación actual y las necesidades de dicho territorio, es gestionada por un equipo técnico que define las prioridades en inversiones que deben ejecutarse en dicha zona, para relanzarla y afrontar el futuro con mejores armas. Supone también por tanto, una serie de medidas y ventajas que favorecen la implantación de empresas en esa zona particular.

Desde la Plataforma Todos a Una para Linares se asevera que “la primera vez que se habló de una ITI en Linares se hizo como una propuesta lanzada desde esta plataforma, sin que nadie lo hubiera hecho antes, y lo hicimos porque entendemos que es una herramienta fundamental de cara a una reindustrialización y la recuperación económica de la comarca. También es la primera vez que se aborda una ITI para Linares y su comarca en sede parlamentaria, algo que nos hace ver que la movilización del pueblo el pasado 14S sirvió no solo para recuperar el orgullo de esta ciudad y su comarca, sino lo que para nosotros es más importante, para hacernos de nuevo visibles en el panorama político andaluz y nacional”. “Hemos conseguido que quienes tienen los recursos, vuelvan su mirada ante la voz alzada de un pueblo y eso es un logro que nadie puede negar a esta plataforma y al pueblo de Linares”, subrayan.

Aún así desde la plataforma “Todos a una por Linares”, advierten no estarán satisfechos hasta que la propuesta que hoy ha lanzado la Presidenta de la Junta, “no se plasme en un acuerdo unánime y un compromiso recogido en negro sobre blanco, hasta entonces no se habrá dado el primer paso”. Recordando que el segundo tendrá que venir a modo de propuesta desde el Ministerio de Economía, y por ende con la aprobación del Gobierno de España, para que pueda ser elevado a
Bruselas.

Desde la Plataforma se recuerda que el tiempo apremia y que las ITI tienen, de momento, un plazo de caducidad que llega en el horizonte 2020, por tanto, el Gobierno del Rajoy tendrá ahora que hacer todo lo preciso para que la propuesta esté muy pronto en Bruselas. Dado que es más que probable que la pelota esté en el tejado de Madrid en un plazo muy corto de tiempo, la Plataforma apela y espera “el compromiso del PP con Linares y su comarca”.