Portada Categorías General Diputación solicita al Gobierno de España y a la Junta una Inversión...

Diputación solicita al Gobierno de España y a la Junta una Inversión Territorial Integrada (ITI) para la reindustrialización de la provincia

por -
1

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha remitido una carta a la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, y a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para solicitar una Inversión Territorial Integrada (ITI) para la provincia de Jaén, “con el objetivo de actuar, de forma conjunta todas las administraciones, en la reindustrialización de la provincia”. En el documento, Reyes pide que “en el marco de los Fondos Europeos de Inversión y Empleo, el Estado español declare ante las autoridades europeas una ITI de reindustrialización de la provincia de Jaén”. En caso de no ser posible una ITI que abarque el conjunto de la provincia, Francisco Reyes indica en esta carta la necesidad de priorizar “Linares y los municipios del eje de la A-4 (antigua Nacional IV)”. En este sentido, señala que el objetivo debe ser “desarrollar una estrategia de actuación integrada en dicho territorio para combatir el elevado desempleo actual y el proceso de despoblación”.

La misiva recuerda que el Acuerdo de Asociación de España 2014-2020, documento en el que se expone la estrategia del Estado español, así como sus prioridades y disposiciones para utilizar los fondos europeos de una manera efectiva y eficiente para lograr un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, prevé el desarrollo de Iniciativas Territoriales Integradas cuya asignación financiera se incluirá en los Programas Operativos correspondientes. En dicho acuerdo se recogen las ITI Azul, que abarca las regiones atlánticas españolas; del Mar Menor, en Murcia; de la provincia de Cádiz; y de industrialización de Extremadura, y deja abierta la posibilidad de constituir nuevas ITI en el horizonte de programación a nivel plurirregional o regional, en aquellos casos en los que se detecte la necesidad de plantear enfoques integrados y exista un hecho diferencial en el territorio que los justifique. Es en este punto donde el presidente de la Diputación considera que “una estrategia territorial integrada puede servir para dar respuesta de forma integrada a los retos detectados en la provincia de Jaén”.

Asimismo, Francisco Reyes señala los datos de desempleo y la pérdida de población de la provincia “por séptimo año consecutivo”, e incide en que “revertir los acentuados retrocesos en el nivel de actividad y empleo de la provincia, requiere de una decidida actuación de todas las administraciones públicas”.

Junto a las cartas enviadas a Soraya Sáenz de Santamaría y a Cristóbal Montoro, el presidente de la Diputación ha remitido otra a la presidenta del Gobierno andaluz, “como responsable y gestor del Programa Operativo de Andalucía y en el marco de sus competencias de planificación económica de la Comunidad Autónoma Andaluza”. Además, se propone que sea la Junta de Andalucía la administración que lleve a cabo la coordinación y gestión de dicha ITI, “y asuma con su conocimiento de la normativa y gestión de los programas europeos y desde su cercanía al territorio, la responsabilidad de su gestión y de la obtención de resultados”. Por último, el compromiso de la Diputación de Jaén para por “colaborar al máximo con el proyecto, ejerciendo nuestro papel de impulso y actuando como oficina de información y soporte de la gestión”.

comparte!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Buffer this page

1 Comentario

Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso