La Policía Nacional ha detenido en Linares a un hombre que presuntamente incendiaba contenedores de basura entre una franja horaria que trascurría entre las 15:30 y 17:00 horas utilizando aceleradores del fuego para cerciorarse del daño que causaba. Tan solo en el mes de octubre, supuestamente incendió intencionadamente cinco veces el mismo contenedor.

Las investigaciones se iniciaron ante una denuncia interpuesta en Comisaría días atrás en las que, de forma alarmante, se denunciaba la quema sistemática de contenedores de basura, siempre en la misma zona de la localidad de la Estación de Linares-Baeza, causando un grave peligro a los vecinos dada la proximidad de los mencionados contenedores a las viviendas, así como el perjuicio económico a las arcas municipales debido a la puesta en funcionamiento de los servicios de emergencia necesarios para la extinción de los incendios acaecidos.

Los investigadores requirieron información, tanto a los responsables municipales como al Servicio de Extinción de Incendios, llegando a la conclusión de que dichos incendios no podían ser fruto de un daño ocasionado por motivos imprudentes o negligentes, determinando la intencionalidad ante la reiteración de la quema de un mismo contenedor, hasta veintidós veces en lo que va de año.

Tras diferentes pesquisas, los agentes descubrieron que dicha quema la producía algún objeto que pudiera ser textil o similar, impregnado con sustancias altamente inflamables que, tras ser depositado en el interior del contenedor, causaba el incendio en un escaso lapso de tiempo (30 a 40 segundos); tiempo más que suficiente que le daba al presunto autor para cerciorarse de que el incendio estaba activo facilitando su ocultación.

La investigación identificó al presunto autor que, presuntamente lo incendió en cinco ocasiones en el trascurso del pasado mes de octubre.