Portada Categorías General Requena califica de “suspenso y muy deficiente” el proyecto de Presupuesto de...

Requena califica de “suspenso y muy deficiente” el proyecto de Presupuesto de la Junta de Andalucía de 2018 para Jaén y Linares

por -
0

El presidente del Partido Popular de Jaén, Juan Diego Requena, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa junto a la presidenta del PP de Linares y portavoz municipal, Ángeles Isac, en la que ha calificado de “suspenso y muy deficiente” el proyecto de Presupuesto de la Junta de Andalucía de 2018 para Jaén y Linares. Requena ha afirmado que “la Junta ha presentado unos presupuestos sin provincializar, con oscurantismo, y que son como una broma de mal gusto para la provincia de Jaén, y no un instrumento político para mejorar su desarrollo”. “Recordemos que Linares es la ciudad con más desempleo de España,  la provincia de Jaén la que más despoblamiento sufre de Andalucía, y la provincia andaluza de menor renta per cápita, por lo que encabezamos todos los ranking negativos en cuanto a desarrollo socio-económico del territorio”. “Estos presupuestos deberían sonrojar al PSOE jiennense porque no tienen nada consistente que ofrecer a la provincia”.

CARRETERAS Requena explicó que “estos presupuestos no tienen liderazgo y en muchas ocasiones además no se ejecuta lo que presupuesta”. “Ni siquiera se definen las partidas y hay que buscar mucho para encontrar algo que tenga nombre y apellido para Jaén”. “La provincia de Jaén tiene muchas carencias estructurales, y las obras públicas que se desarrollan en la provincia tiene la firma del Partido Popular y el Gobierno de España”. “Así es el caso de las inversiones en carreteras estatales como la A-32 y la apuesta por el ferrocarril, pero en los presupuestos de la Junta no vemos la A-306 Torredonjimeno-El Carpio, la A-311 que une la capital con Andújar, dos vías que nos parecen estratégicas, o también la Autovía del Olivar lo cual es una decepcionante noticia porque esta última vía comunica una de las comarcas más desarrolladas de la provincia”. “Criticamos también que las soluciones que se den para la red autonómica de carreteras que están en mal estado sea poner señales de badén y pintar rayas amarillas”.

SECTOR AGRÍCOLA Por otra parte, también se refirió a sectores concretos como uno de los pilares fundamentales de la provincia, que es el campo, “en el que tenemos un importante recorte de un 14,28% en los tres últimos años”. “Además, la red de caminos rurales de Jaén va a tener una inversión de tan solo 8 millones de euros, pero por la cofinanciación con los ayuntamientos no se ejecutarán en su totalidad incumpliendo las premisas de los fondos FEADER que contemplan hasta el 100% de financiación de los proyectos”. Requena, además, se pregunta “si el que haya miles de agricultores que no van a cobrar la PAC a tiempo se debe exclusivamente al ‘solape fotográfico’ o se debe a otras cuestiones, y si la Junta de Andalucía va a resarcir a los agricultores andaluces que no van a cobrar a tiempo la PAC o va a hacer que sean los agricultores jienenses quienes soporten sobre sus espaldas el desgobierno andaluz”.”

UNIVERSIDAD Y POLÍTICAS ACTICAS DE EMPLEO Requena explica que “no podemos pasar por alto que el año pasado había una partida de 750.000 euros para la Fundación de Campus Tecnológico de Linares que no aparece este año en sus gastos de funcionamiento”. “Este recorte lo sufre también la financiación operativa estructural de la Universidad de Jaén, y que también afectará al Campus de Linares”. Además, “no se ejecutan los presupuestos en Políticas Activas de Empleo, y este dato es para ponerlo de manifiesto y sonrojar a quien tiene que ejecutarlos”.

TRIBUTOS El presidente popular recordó que “son alrededor de 6.727.000 euros los que la Junta debe a Linares en concepto de financiación afectada por el incumplimiento vinculado a la PATRICA, que tendrían que venir a Linares y que están relacionados con tributos que son de competencia autonómica, que van aumentando en el capítulo de ingresos año tras año pero que no tienen reflejo en el reparto que se tienen que hacer en los municipios”. “Es tan simple como cumplir la Ley, pero no se está haciendo”. Además, recordó que “el Gobierno de Susana Díaz olvida la tan prometida Reforma Fiscal”. Por otro lado, se refirió al “acuerdo de segunda división que PSOE y C’s han firmado en cuanto al Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que no es el que merecemos los andaluces y que está lejos de lo que quiere el Partido Popular”.

En definitiva, según Requena, “estos presupuestos hacen buena la máxima de que en Andalucía vamos mal pero se puede ir peor”. “La recuperación económica que está llegando al resto del país,no puede pasar de largo en Andalucía, y no se puede presentar un presupuesto que sea un enemigo”. Para finalizar, se refirió a la lamentable situación que atraviesa la ciudad de Linares y al clamor popular que reivindica un mejor trato institucional. “Hay que escuchar a los más de 35.000 ciudadanos que salieron a la calle, y recordamos que aquí casi siempre gobernó el PSOE, menos un corto espacio de tiempo en el que gobernó el PP, y hoy apenas queda lo que se hizo en ese tiempo, porque desde entonces solo decadencia”. “Y ahora estamos donde estamos, con ideas caducas, trasnochadas y un gobierno irresoluto socialista en Linares y en Andalucía”. Por todo ello, “Andalucía, Jaén y Linares necesitan ideas nuevas, proyectos nuevos, gente nueva y confianza nueva vinculada a la acción parlamentaria a través de otras fuerzas políticas”.

Por su parte, la presidenta del PP de Linares y portavoz popular en el Ayuntamiento, Ángeles Isac García, afirmó que “una vez más en otoño vuelven a Linares las oscuras golondrinas en forma de presupuestos de la Junta de Andalucía, y no traen buenas noticias, sino decepción ante la situación crítica que atraviesa nuestra ciudad”. “Los socialistas andaluces demuestran su falta de memoria porque una vez más prometen las mismas cosas y no vemos ningún avance respecto al año anterior”. Isac recordó que “el año pasado hicieron promesas para proyectos como el Ramal Linares-Vadollano, la apertura de la Casa de la Juventud, las Escuelas Taller, el Centro de Formación para el Empleo, mejora de centros educativos, o la rehabilitación del Ayuntamiento, pero estas se convierten en una ‘sarta de mentiras’ que se plasman en nada, porque no se cumple lo que se prometió”. “En Linares ya debemos tener la conciencia muy clara y más memoria, y no podemos consentir que sigan ninguneando y decepcionando a esta ciudad”. En este punto, la portavoz popular se detuvo en analizar la ejecución del Ramal Linares-Vadollano, “un proyecto que se inició en 2011 y que tras varios años está inacabado, a pesar de la importancia de esta infraestructura para impulsar la reindustrialización de la ciudad”. “Este es un claro ejemplo de las mentiras del PSOE con Linares, pero como vemos, los incumplimientos son muchos más porque lo que prometen se convierte en ‘los cuentos de la lechera’”.

Para finalizar, Isac subrayó que “en el PP de Linares vamos a estar atentos y a denunciar estos incumplimientos, reivindicando ante la Junta de Andalucía las necesidades de nuestra ciudad”. “Y por ello, hemos elevado al PP de Jaén un total de 13 iniciativas vinculadas con el empleo, industria e impulso de la ciudad, de las que se han tramitado 10 que esperamos que sean aprobadas”. “Queremos que las promesas vinculadas al futuro de Linares tengan respuesta para impulsar el resurgir de esta ciudad, y de no ser así, el PP va a estar muy pendiente y no descartamos la posibilidad de personarnos en el Parlamento para que se escuche nuestra voz”.

No hay comentarios

Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso