El primer teniente de alcalde de Linares, Luis Moya, ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para explicar algunos de los puntos más relevantes del Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Linares que mañana se celebra en la Estación de Madrid.

El Orden del Día incluye 22 puntos, de los cuales, 17 corresponden a temas de las comisiones del Ayuntamiento y, además, 4 mociones de diversos grupos municipales.

Se aprobará el acta del Pleno anterior que tuvo lugar el pasado 19 de octubre de 2017 y se llevarán a cabo una serie de decretos y resoluciones de alcaldía. Una de las propuestas, según Moya, “se trata de un cambio en el Consejo Local de Tráfico. Lo que hasta ahora ha sido el Consejo General de Tráfico, se va a denominar también de movilidad, para que se puedan llevar propuestas de mejora para la ciudad en ese tema”.  

Por otro lado, “en la actualidad, la ejecución del presupuesto hasta el tercer trimestre es del 67%, esperamos que cuando se cierre el ejercicio estemos por encima del 90% de lo presupuestado”. También se dará cuenta de informes de intervención de acuerdo financiero sobre la recogida de residuos sólidos urbanos, ya que el servicio está delegado a la Diputación Provincial de Jaén.

Otro de los asuntos serán las devoluciones de aval de dos obras que se han llevado a cabo. “Cuando se va a ejecutar una obra, el constructor tiene que presentar un aval que garantice los desperfectos que se puedan ocasionar en la vía pública. Ambas obras, la de la calle Palma del Río y la del Campus Científico-Tecnológico, han finalizado, se ha comprobado que todo está en perfectas condiciones, por lo que, se va a proceder a la devolución de los avales”.

Por otra parte, “se lleva un convenio entre el Ayuntamiento y la Comunidad de Regantes porque posibilita la opción de generar más puntos a la hora de recibir una concesión para que los regantes puedan tener acceso a 20 hectómetros cúbicos para regadío”.

Además de los puntos reseñados y otros que se tratarán, también se desarrollarán una serie de mociones que ya han sido presentadas por los diversos grupos políticos municipales”.

 En el vídeo de cabecera el propio Luis Moya nos hace un repaso exhaustivo a los puntos del Pleno.

 

Los puntos del Pleno Ordinario 

PARTE RESOLUTORIA:

1.- Aprobación si procede, del borrador del acta de las sesión anterior celebrada el día 19 de octubre de 2.017.
2.- Dar cuenta de la relación de Decretos y Resoluciones de la Alcaldía desde la última sesión ordinaria celebrada.
3.- Proposición de la Alcaldía relativo al cambio de denominación del Consejo Local de Tráfico.
4.- Propuesta del grupo de concejales del P.P. de modificación de representantes municipales en Consejos Escolares.
5.- Dar cuenta del informe de la Intervención Municipal en relación al Periodo Medio de Pago a Proveedores correspondiente al 3º Trimestre de 2.017.
6.- Dar cuenta del informe de la Intervención Municipal en relación a la Ejecución Presupuestaria correspondiente al 3º Trimestre de 2.017.
7.- Dar cuenta de los informes de la Intervención Municipal de control financiero por la recogida de Residuos Sólidos Urbanos, ejercicio 2015.
8.- Dictamen de la Comisión Informativa de Medio Ambiente y Ordenación Territorial sobre devolución de avales de garantía de las obras de urbanización del nuevo vial entre C/ Baños y C/ Santiago.
9.- Dictamen de la Comisión Informativa de Medio Ambiente y Ordenación Territorial sobre devolución de aval de garantía de las obras de urbanización del “Campus CientíficoTecnológico de Linares”.
10.- Dictamen de la Comisión Informativa de Infraestructuras Urbanas y Servicios, sobreaprobación del convenio entre el Ayuntamiento de Linares y la Comunidad de Regantes “Linares”, para la ejecución de las infraestructuras hidráulicas de reutilización de las aguas procedentes de la EDAR de Linares.
11.- Dictamen de la Comisión Informativa de Recursos Humanos sobre fijación de calendario de Fiestas Laborales/Locales para el año 2.018.
12.- Propuesta de la Concejalía-Delegada de Fomento, Desarrollo Económico y Universidad, sobre pago anticipado de la aportación financiera comprometida por el Ayuntamiento de Linares dentro del convenio del Plan de Impulso Captación de Empresas y Aceleración Industrial – PIE, anualidad 2017.
13.- Proposición de la Concejalía-Delegada de Participación Ciudadana respecto a la aprobación de convenio por el que se establecen las condiciones y compromisos de subvención plurianual por el sistema de módulos.
14.- Propuesta de la Comisión Informativa de Medio Ambiente y Ordenación Territorial sobre aprobación del convenio regulador con la Asociación de Animales y Plantas ARCONATURA.
15.- Dictamen de la Comisión Informativa de Economía y Hacienda sobre la ejecución de la Sentencia de 12 de Julio de 2.017, estimatoria a favor del grupo municipal P.P.
16.- Dictamen de la Comisión Informativa de Economía y Hacienda relativa a la aprobación provisional de la modificación del precio público y tarifas por utilización de los aparcamientos públicos municipales.
17.- Dictamen de la Comisión Informativa de Economía y Hacienda sobre aprobación provisional de la imposición y ordenación de los precios públicos por la prestación de servicios deportivos y modificación de cuotas.

PARTE DE CONTROL:

18.- Proposición del grupo municipal I.U.LV-C.A sobre ensanche y mejora del acceso a Linares por la Carretera de Jabalquinto.
19.- Proposición del grupo municipal I.U.LV-C.A. sobre cumplimiento de la Junta de la Ley reguladora de la participación de las entidades locales en los tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
20.- Moción del grupo municipal P.P. sobre “Creación de los servicios de endocrinología, Reumatología y Alergología en el Hospital San Agustín”.
21.- Moción del grupo municipal P.P. sobre “Reactivación de la actividad del Centro Público de Formación para el Empleo de Linares”.
22.- Ruegos y preguntas.

Momento de la rueda de prensa de Luis Moya