Portada Categorías General Jornada de emprendimiento para jóvenes universitarios en el Campus de Linares

Jornada de emprendimiento para jóvenes universitarios en el Campus de Linares

por -
8

Esta mañana se ha inaugurado la jornada “Startup on. Jornada de Emprendimiento para Jóvenes Universitarios” que se se ha desarrollado durante el día de hoy Campus Científico- Tecnológico de Linares, con la participación de unos 70 asistentes. En el acto de naugiración han intervenido la Coordinadora Provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Ana Morillo; así como la concejala delegada del Área de Juventud en el Ayuntamiento de Linares, Paqui Díez.

Morillo ha recordado que esta actividad forma parte de la programación diseñada por el IAJ en colaboración con la Universidad de Jaén dentro de la primera edición del programa ‘Código Universidad’. “Pretendemos promover la participación de la juventud en todas una serie de acciones programadas en torno a la educación no formal, ámbito de acción en el que viene trabajando el IAJ y que en esta ocasión lo hace junto a la UJA en temas claves como pueden ser el emprendimiento o las redes sociales de cara al futuro laboral”, ha subrayado.

En concreto, la jornada de hoy tiene como objetivo adentrar a los jóvenes universitarios en el mundo empresarial  para que el emprendimiento también pueda ser contemplado como una alternativa al finalizar la Universidad.

 

comparte!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Buffer this page

8 Comentarios

  1. los jóvenes, para el neoliberalismo, son laboratorio de experimentación. Algunos autores plantean nuevos paradigmas en el estudio de las y los jóvenes, en los que estos son considerados como “coartada ideológica legitimadora de la flexibilización” y como “laboratorio de experimentación” sobre el cual construir el mercado de trabajo actual. López Calle; Castillo, J.J. En “Los hijos de las reformas laborales. Vivienda, formación y empleo de los jóvenes en la Comunidad de Madrid”. UGT Madrid 2004.
    Los y las jóvenes son las cobayas en las que se está experimentando el ideal de sujeto neoliberal que hemos identificado como “empresarios de sí mismos” en los que se pretende inocular la precariedad como el único e inevitable marco vital, entendiendo como marco vital, las condiciones de posibilidad de desarrollar un proyecto de vida (personal, familiar, laboral) autónomo e independiente de la generación anterior. Ana María Rivas. Trabajo y pobreza. Cuando trabajar no es suficiente para vivir dignamente. Pags. 106-107.

    2

    1
  2. ¿En ese supuesto, si los jóvenes no son capaces o no pueden desarrollar un proyecto empresarial que les posibilite un marco vital decente, el fracaso será solo y en exclusiva de ellos/as?. Como los y las paradas y parados son culpables de su propio estado. El sistema se dota de instrumentos ideológicos que individualizan los efectos sociales de sus políticas y que culpabilizan a las victimas del andamiaje explotador, haciendo posible que colaboren entusiastamente los socialdemócratas andaluces,( en este caso) por la perdida del sentido de Clase de estos y lo que es más desolador, por la carencia de alternativas emancipadoras y solidarias.

    1

    5
  3. Abundando más en el tema. La universidad no es ajena a lo que podemos denominar mercantilización de la sociedad. Los mismos universitarios lo expresan: “Somos estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid, quienes venimos cada día a este campus, quienes estamos en primera fila viendo cómo la educación que queremos se deteriora día a día por culpa de las políticas de mercantilización y privatización”. Este es el enlace: http://www.eldiario.es/rastreador/estudiantes-UAM-Felipe-Gonzalez . Lo que ocurrió es que para la caverna mediática tenía más “morbo” el boicot que los estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid le hicieron a González y Cebrián. Sólo con poner en un buscador de internet “privatización de la universidad” y se puede uno documentar sobre el tema. Es un hecho que los poderes económicos y los poderes públicos han claudicado en su función de garantizar el acceso al empleo para todas las personas. Bajo el concepto de la «empleabilidad» —capacidad de cualificarte y buscar tu propio trabajo— y la «emprendeduría» —capacidad de emprender tu propio negocio— somos cada uno de nosotros los únicos responsables de encontrar trabajo y/o buscar una actividad económica. Los trabajadores pasamos de ser víctimas del desempleo a ser los responsables de dicha situación.

    3

    0
  4. Mientras el avance tecnológico y científico posibilita menos mano de obra, se incrementan las jornadas laborales, legales e ilegales, ( los funcionarios y las horas extras gratis fuera de convenios y pluriempleos y extras en negro), a la vez se alarga la edad de jubilación y se anuncian llegar hasta los setenta. Lo dicen quienes viven estupendamente y hace años que no dan un palo al agua, en definitiva todo un desatino que empobrece a las mayorías, los despojan de derechos básicos y desprecian el futuro de nuestra juventud, mientras que simultáneamente concentran y aumentan escandalosamente los beneficios del transnacionales y grandes fortunas. Si seguimos la senda electoral de años anteriores, el retroceso y deterioro social y ecológico seguirá aumentando de manera aún mas acelerada. De las victimas y personas que miran y actúan depende de salir de la situación actual y construir un futuro mas digno y justo, porque de los que miran para otro lado o se resignan, nos seguiremos hundiendo en la precariedad y en la ignominia.

    2

    4
    • Espero, por el bien de todos, que no permitan que la solución a todo esto no sea darles a “los tuyos” la capacidad de arreglar este desatino tan penoso en el que vivimos…apañados iríamos…

      4

      2
  5. ¿Quién creo y empeoro la situación?. Apañaos estamos ya y lo que se anuncia. Habrá que replantearse la visión de la realidad y buscar otras alternativas y desprenderse de frases y actitudes manidas y prejuicios interesados.
    Salud y República.

    1

    4
Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso