El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Linares llevará de nuevo dos mociones para su debate en el Pleno ordinario de noviembre, una en relación a la reactivación del Centro Público de Formación para el Empleo y la segunda para instar a la Junta de Andalucía a la creación de los servicios de Alergología, Endocrinología y Reumatología en el Hospital San Agustín de Linares.

En cuanto a la primera moción, el concejal popular José Luis Roldán Sánchez afirma que “pedimos que el Ayuntamiento inste a la Junta de Andalucía a reactivar la actividad en la PPO, solicitando a la Consejería de Empleo que dichos cursos estén orientados al mercado laboral ya existente en Linares y también hacia las NNTT y las TIC, y además instamos a la administración autonómica a que ejecute sus propios presupuestos destinados a Empleo y Formación”. “Los cursos de formación son, sin duda, una de las herramientas básicas y fundamentales que propician y contribuyen a la creación de empleo, y Linares es la población de España con mayor tasa de desempleo y una de las más pobres, por lo que desde el PP consideramos que es indispensable la necesidad de impulso de los cursos de formación para paliar esta dramática situación”, explica. “Tal como anunciamos en la visita de la portavoz de Empleo del Partido Popular en el Parlamento de Andalucía, Teresa Ruiz-Sillero, el PP de Linares lleva al Ayuntamiento esta moción porque Andalucía y Linares llevan cinco años con estos cursos paralizados por la Junta, que posee la competencia sobre la Formación y las Políticas Activas de Empleo, hecho este, que para la ciudad y la comunidad autónoma con mayores niveles de paro es algo inaceptable e intolerable”, explica. “Esto se une a que Linares cuenta con un Centro Público de Formación para el Empleo dependiente de la Junta, único con estas características en la provincia y que goza de un gran prestigio ya que en otros tiempos ha albergado hasta 70 cursos formativos con multitud de alumnos de toda la provincia”.

Roldán añade que “estamos convencidos de que la restitución de los cursos de formación que se han venido desarrollando en esta ciudad contribuirían de forma sustancial a la creación de empleo y a la mejor cualificación de nuestros trabajadores”. “Es más que necesario que a la mayor brevedad posible se oferten acciones formativas que sin duda serán muy beneficiosas para las mujeres y hombres de Linares que se encuentran desesperados anta la falta de oportunidades y de empleo”. Por último, subraya que “es lamentable que a principios de junio el consejero de Empleo, Javier Carnero, anunciara públicamente que los cursos de formación se reanudarían de manera inmediata, pero de forma incomprensible no se ha hecho y el centro de Linares sigue sin actividad”. “Además, fueron cancelados los cinco cursos previstos para 2017 y algunos de ellos incluso con los alumnos ya seleccionados”, recuerda. “En 2016 la Junta de Andalucía recibió 337 millones de euros del Gobierno Central para Políticas Activas de Empleo, y en 2017 esa cifra aumentó hasta casi 400 millones de euros, por lo que en total, en los últimos años, la Junta de Andalucía ha recibido del Gobierno 1.893 millones de euros para Empleo, pero la Junta no ejecuta sus propios presupuestos y se ve en la obligación de tener que devolver lo no gastado al ser fondos finalistas”. “Más de 800 millones de euros de la formación para desempleados han tenido que devolverse en los últimos años, y también ha dejado de gastar 2.365 millones de euros en Políticas Activas de Empleo”. “Por todo ello, Andalucía es la última Comunidad Autónoma de España en Índice de Cumplimiento de Políticas de Empleo, por lo que nuestra moción está más que justificada”, finaliza.

ESPECIALIDADES HOSPITAL SAN AGUSTÍN
En la segunda moción de los populares para el Pleno de noviembre se propone instar a la Junta de Andalucía a la creación en el Hospital San Agustín de Linares de los servicios de Alergología, Endocrinología y Reumatología para completar la cartera de servicios que ofrece dicho hospital comarcal. El concejal popular Carlos Vela explica que “este centro ofrece asistencia especializada a una población de más de 120.000 habitantes que provienen de la ciudad de Linares y su área de influencia, y su cartera de servicios, aún siendo amplia, carece de las consultas de estas tres especialidades”. “La creación de estos servicios posibilitaría que esta atención fuera aún más satisfactoria para toda la demanda asistencial de la comarca, ya que son muchos los pacientes derivados de la zona de influencia de Linares al Complejo Hospitalario de Jaén a consultas de estas especialidades cada año”. “Tanto el número de personas que las reclaman, como el número de derivaciones al Complejo Hospitalario de Jaén, lo justifica, y con ello estaremos impidiendo incómodos y costosos desplazamientos, dotando de salud y calidad de vida para estos jienenses, y una mayor y mejor implantación sanitaria en la ciudad”.

Vela explica que “los problemas endocrinológicos son muy prevalentes en nuestra población, en especial patologías como la diabetes, enfermedades tiroideas, y otros trastornos hormonales, que requieren de una atención especializada al tratarse de patologías crónicas que demandan de continuas revisiones”. “Las enfermedades reumáticas, en especial las que cursan con brotes, son muy invalidantes y necesitan de un seguimiento y modificación de los tratamientos continuo, y entre ellas, destacan la fibromialgia, el lupus, o la artritis reumatoide y psoriásica”. “Al tratarse de enfermedades crónicas, existe una alta prevalencia en personas mayores que sufren un grado avanzado de la enfermedad, por lo que tienen muchas dificultades para desplazarse y/o de movilidad reducida, lo que sin duda se agrava con inconvenientes desplazamientos, que además exigen revisión periódica cada cierto tiempo y tratamientos prolongados”. “Además, en la provincia de Jaén, en torno a 200.000 personas sufren algún tipo de enfermedad alérgica, y aproximadamente el 80% de ellas se encuentran afectadas por el polen del olivo, el ciprés, el plátano de sombra, las gramíneas y las malezas, mientras que el 20% restante sufre los efectos de los ácaros”. “Por todo ello, creemos que el Hospital San Agustín de Linares (Jaén) podría ser una magnífica opción para aliviar la carga de trabajo concentrada en el Complejo Hospitalario de Jaén, acortando las listas de espera, además de ser una reivindicación legendaria de los ciudadanos de Linares y su área de influencia sanitaria”, finaliza.