El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, y la subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina, han visitado  las obras que el Ministerio de Fomento ejecuta para la construcción de la Autovía Bailén – Linares – Albacete (A-32).

Fernández de Moya y Sanz han destacado la reactivación de las obras que, en palabras del secretario de Estado de Hacienda, “es la muestra inequívoca” de la apuesta del Gobierno de España por la provincia, “con una fuerza inversora que, de la mano del ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, se traduce en una inversión millonaria”. Por ello, se ha felicitado por el ritmo que se ha imprimido a los trabajos y que “garantiza” que la Autovía Bailén – Linares – Albacete “va a ser una realidad muy pronto” y vertebrará Jaén, además de acercarla a la provincia de Albacete.

En este sentido, el delegado del Gobierno en Andalucía ha subrayado que con la A-32, la provincia de Jaén y Andalucía ven cómo se abre la salida natural al Levante y se amplían “de manera sustancial” las conexiones con las que ya cuenta la Comunidad Autónoma. Antonio Sanz ha valorado la “potente” inversión prevista por el Ministerio de Fomento y ha calificado de “crucial” la implicación del propio ministro de la Serna en la reactivación del proyecto. Sanz ha recordado que, por otra parte, ya se han abonado 39,3 millones de euros en expropiaciones.

ESTADO ACTUAL

El pasado 18 de julio el ministro de Fomento, que avanzó un impulso determinante al proyecto, anunció sobre el terreno la reanudación de los trabajos en el tramo Úbeda – Torreperogil (16,3 kilómetros) tras la aprobación del modificado. Desde entonces, la ejecución de este tramo, que se encuentra al 55%, sigue el programa previsto, que contempla una inversión de 85 millones de euros. Concretamente en el mes de noviembre se están llevando a cabo movimientos de tierras, ejecución de estructuras, drenaje longitudinal y transversal, estabilización con cal de la explanada y extendido del suelo cemento.

El tramo Torreperogil – Villacarrillo (13,6 kilómetros) cuenta con presupuesto de 61 millones de euros y en este momento el grado de ejecución se encuentra en el 11,3%. Las obras se están desarrollando conforme al programa de trabajos previsto y durante el mes de noviembre se están llevando a cabo movimientos de tierras, preparación de la explanada para la ejecución de pantallas de pilotes y reposición de aquellos servicios que se ven afectados.

La mayor inversión prevista en los tramos de la A-32 que discurren por la provincia de Jaén es la que figura para el tramo Villacarrillo – Villanueva del Arzobispo. El mismo tiene una longitud de 17,2 kilómetros y contempla una inversión de 90,7 millones de euros. Las obras, que se están desarrollando igualmente según el programa de trabajos previsto, se centran en este momento en el movimiento de tierras, la ejecución del denominado enlace 5, así como la ejecución de pilotes y micropilotes en determinados tramos.

SICILIA EXIGE LA REACTIVACIÓN TOTAL DE LA A-32 Y ADVIERTE DE LA “INCERTIDUMBRE” GENERADA POR LA AUSENCIA DE PGE PARA 2018

El diputado socialista Felipe Sicilia exige al Gobierno del PP “más kilómetros construidos de la A-32 y menos fotografías”, porque hasta la fecha “han hecho más visitas que tramos nuevos han comenzado a ejecutar”.

Sicilia afirma que “no valen más puestas en escena” y que la exigencia política, institucional, social, empresarial y ciudadana es clara: “hay que reactivar las obras en todos los tramos porque esta infraestructura es fundamental para Andalucía, Castilla La Mancha y las provincias de Jaén y Albacete”.

El diputado del PSOE advierte que “son tiempos de incertidumbre” para la A-32, porque a día de hoy “no hay unos Presupuestos Generales del Estado encima de la mesa para 2018” y esto significa en la práctica que “no hay nuevas inversiones para el próximo año”.

“Jaén arrastraría la ridícula cantidad de 80 millones de euros en caso de que el Gobierno no la ejecutara en 2017 en su totalidad. Ni más ni menos. Y esto sería una catástrofe para la A-32 y para todas las infraestructuras pendientes en la provincia de Jaén”, alerta.

Así las cosas, Sicilia considera que el Gobierno del PP “debería practicar menos el postureo y trabajar más por conseguir sacar adelante unos Presupuestos Generales del Estado, para los que hoy por hoy no tiene los apoyos suficientes por su dejación y su incompetencia”.

“La provincia de Jaén no sólo necesita unos PGE para 2018; necesita unos PGE que compensen la desastrosa inversión de este 2017 y permitan la reactivación total de la A-32 hasta la misma ciudad de Albacete. Lo demás son brindis al sol y publirreportajes sin valor”, señala.

El diputado socialista afirma que el PP “no puede ponerse ninguna medalla” con la A-32, puesto que ha mantenido esta autovía prácticamente paralizada durante 6 años, no ha ejecutado el enlace de Baeza y ahora ha reiniciado las obras en apenas 3 tramos.

“Comprenderá el PP que este bagaje no es para tirar cohetes, porque hoy están trabajando en unos tramos que ya deberían estar puestos en servicio”, recuerda.