La Universidad de Jaén ha programado un total de 45 actividades con motivo de la Semana de la Ciencia 2017 que se desarrollará del 6 al 19 de noviembre en los Campus de Jaén y Linares. A lo largo de esos días, tendrán lugar talleres, microencuentros con investigadores, exposiciones y visitas guiadas que buscan despertar la vocación científica entre el público más joven, principalmente alumnado de Secundaria, Bachillerato, ciclos formativos y de la propia Universidad.

La XVI edición de la Semana de la Ciencia arrancará este próximo lunes con la celebración del Café con Ciencia. Se trata de una actividad que tiene lugar simultáneamente en cada una de las universidades públicas andaluzas y centros de investigación andaluces. En la UJA, dieciséis científicos de ámbitos tan heterogéneos como la cristalografía y la mineralogía, la bioquímica y biología celular, la microbiología, la psicología evolutiva y de la educación, la prehistoria, la didáctica de la expresión corporal, la economía aplicada, la química física, la ingeniería eléctrica o los lenguajes y sistemas informáticos, se sentarán con estudiantes de Secundaria a conversar alrededor de una mesa de desayuno. Durante el encuentro, cada experto desgranará su actividad científica, responderá a las cuestiones de sus interlocutores y especificará cómo es su día a día en un ambiente distendido y cercano, alejado del tradicional esquema ponente-asistente.

Ese mismo lunes, la agenda prevista se completará con las demostraciones con equipos del Centro de Instrumentación Científico-Técnica (CICT) y la inauguración de ‘Excavando en el sur de Egipto’ y ‘Antropocentro: la era del cambio global’, dos exposiciones permanentes ubicadas en la Sala de Exposiciones del Edificio C5 del Campus las Lagunillas.

Una agenda repleta que abarca todas las disciplinas científicas
En cuanto al resto de las actividades que tendrán lugar en el Campus de Las Lagunillas durante las jornadas sucesivas, se realizarán juegos con ‘Evopuzzles’; visitas al oppidum de Puente Tablas y a los laboratorios del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica; talleres de microscopía, bacterias de alimentos, búsqueda en diccionarios, alta tecnología para entender movimientos fluidos, el funcionamiento del GPS y sus aplicaciones en la ingeniería geomática, el manejo de la información geográfica, cómo se miden los terremotos, radioteatro, el empleo de dispositivos digitales para motivar la práctica de ejercicio físico sistemático, el efecto amortiguador del Ph y de robótica y automática; una cata guiada de aceites de oliva vírgenes; una subasta de obras de arte; el evento informático “La hora de código”; una charla taller sobre la química como herramienta para la arqueología ibérica y el teatro científico y divulgativo titulado “Científicas: pasado, presente y… futuro”, que conmemora el 150 aniversario del nacimiento de Marie Curie. Además, se celebrarán los diez años de la colocación de la tabla periódica de los elementos realizada en cerámica sobre la fachada de la Facultad de Ciencias Experimentales y de la Salud de la UJA.

A partir del 13 de noviembre, inicio en el Campus Científico Tecnológico de Linares
En el Campus de Linares, las actividades se iniciarán el lunes 13 de noviembre con la conferencia-show “Detrás de la magia hay mucha ciencia e ingeniería” de la mano del ponente Javier Hernández Andrés, doctor de la Universidad de Granada. Además, hasta el 19 de noviembre, se llevarán a cabo visitas guiadas al yacimiento arqueológico de Cástulo, al Museo de las Telecomunicaciones de Canena y al patrimonio minero de la comarca de Linares-La Carolina; una jornada de puertas abiertas a los laboratorios de investigación y talleres de cata de aceites de oliva vírgenes y de vino; cine de ciencia con la proyección de varias películas; así como microencuentros-seminarios sobre el mundo de los nanomateriales y el procesado de señal en aplicaciones para músicos y aficionados a la música.

A su vez, habrá cuatro exposiciones permanentes en las instalaciones del Campus Científico-Tecnológico: “Ingeniería en acción”: montajes experimentales interactivos de distintas áreas de ingeniería, XIV Exposición de líneas de investigación desarrolladas en la Escuela Politécnica Superior, la V Exposición Fotográfica del grupo F8 Fotografía ‘Ingeniería de minas: 125 años en la EPS de Linares’ y Museo de ingeniería: ‘Materiales e instrumentación de distintas áreas de la ingeniería’.

Los colegios e institutos interesados en participar en cualquiera de las actividades previstas en los Campus de Jaén y Linares deberán realizar una inscripción previa a través de la UCC+i de la UJA en la web www.ujaen.es .

La Semana de la Ciencia 2017 está coordinada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la Universidad de Jaén y la Escuela Politécnica Superior de Linares, y cuenta con la colaboración de la Facultad de Ciencias Experimentales de la UJA, la Escuela Politécnica Superior de Jaén, la Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento (DESCUBRE) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad.