El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha visitado en el día de hoy en Linares el Conjunto Arqueológico de Cástulo, donde ha podido contemplar la puesta en valor de dos nuevos mosaicos. Ambos mosaicos fueron los primeros que fueron descubiertos en las excavaciones, pero se habían mantenido tapados para garantizar su conservación. Durante su recorrido el consejero ha estado acompañado además por la delegada del gobierno de la Junta de Andalucía en Linares, Ana Cobo; el alcalde de Linares, Juan Fernández; y la concejala delegada del Área de Turismo en el Ayuntamiento de Linares, Mabel Selfa, entre otros.

Vázquez ha asegurado que estamos ante un proyecto plenamente consolidado que contribuye al enriquecimiento del patrimonio arqueológico de Andalucía y que ofrece a la ciudadanía en su conjunto, y a los más jóvenes en particular la posibilidad de conjugar aprendizaje, diversión, cooperación y conocimiento de nuestra historia y de nuestro entorno.

Para nosotros, ha expresado el consejero, Cástulo es ”la ciudad más deseada, y uno de los atractivos del turismo cultural que visita Andalucía”. En primer lugar, ha explicado Vázquez, por el número de visitantes. Con fecha de agosto de este año 27.300 personas han disfrutado del Conjunto Arqueológico, lo que supone un 6,2% más que en el mismo periodo del año pasado. “Si la tendencia continúa”, ha indicado, “superaremos” el número de 2016, año en el que el Conjunto recibió 36.550 visitas.

En segundo lugar, ha comentado el titular de Cultura, porque este entorno arqueológico tiene un gran interés para la comunidad académica y para la investigación. “Hace ya más de tres años que la Universidad de Chapman (California) está trabajando en la zona”. En este sentido, ha asegurado que “la virtud de Cástulo no está sólo en el valor arqueológico que tienen los restos que se van hallando, sino también en el trabajo de conservación que se está llevando a cabo”.

Vázquez ha insistido en la importancia de la conservación del patrimonio, y ha reiterado que la vocación de la Junta es dejar un legado mejor del que recibimos a las futuras generaciones. El consejero ha recordado que en ese trabajo “estamos empeñados”, no sólo la Junta de Andalucía, sino el conjunto de todas las administraciones: Diputación, Ayuntamiento y Universidad de Jaén, y ha subrayado que “en la suma conseguimos multiplicar los esfuerzos”.

Miguel Ángel Vázquez también ha recordado que el Conjunto Arqueológico de Cástulo cuenta desde febrero del año pasado con una herramienta de realidad aumentada que posibilita mejorar o aumentar el espacio que rodea al visitante con elementos que complementan la realidad gracias a la tecnología informática. Aplicación de las nuevas tecnologías que permite además que la Universidad de Chapman pueda seguir al segundo la evolución de los trabajos en el Conjunto Arqueológico.

Por último, el titular de Cultura, ha destacado el revulsivo para la generación de oportunidades que supone un enclave de estas características ya que también genera empleo, que no sólo se queda en Cástulo, sino que repercute también en Linares.

Dos mosaicos con motivos geométricos
Los dos nuevos mosaicos que se pretende poner en valor giran en torno a la sala del mosaico de los Amores, ya “musealizada”. La intervención realizada durante los meses de agosto y septiembre ha consistido en la limpieza, adecuación y toma de datos sobre estas dos nuevas salas con los mosaicos y un patio intermedio.

El equipo que ha realizado los trabajos, contratado por la Universidad de Jaén, ha procedido a la delimitación completa de esas dos salas, que tienen mosaicos con motivos geométricos, y se encuentran excavadas en un caso al 70% de su extensión, y en el otro al 50%. Una vez instaladas las necesarias cubiertas, y aseguradas de esta manera las condiciones de conservación de esos pavimentos, se procederá a su excavación exhaustiva para su incorporación a la visita del público.

En el vídeo de cabecera el Consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez; y el alcalde de Linares, Juan Fernández, nos hablan del yacimiento. En un segundo vídeo, bajo estas líneas, el director del yacimiento de Cástulo, Marcelo Castro, nos habla de la campaña de excavaciones que está a punto de concluir y de los mosaicos que se pretende poner en valor.