La delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero, ha participado esta mañana en un encuentro con los 9 alumnas jiennenses que han recibido el Premio Extraordinario de Educación Secundaria Obligatoria correspondiente al curso 2016-17. Este reconocimiento, que otorgó por tercera vez este año el Gobierno andaluz, tiene el objetivo de reconocer públicamente el esfuerzo y la dedicación del alumnado que ha cursado ESO con resultados excelentes. “Los profesores y las familias de los escolares son dos pilares fundamentales en el proceso de aprendizaje de los alumnos y alumnas en un sistema educativo público que trabaja para alcanzar la excelencia”, ha señalado la delegada.

En concreto, la Consejería de Educación ha reconocido los expedientes de 9 alumnas de siete municipios de la provincia jiennense. Se ha premiado a la alumna del centro educativo ‘Sagrado Corazón’ de Linares, Ana García Avellaneda; a las hermanas Cristina Herrera Soto y Teresa Herrera Soto del IES ‘Cañada de las Fuentes’ de Quesada; a María Chillarón Víctor del IES ‘Nuestra Señora de la Cabeza’ de Andújar; a María del Carmen Fernández Torres del IES ‘Salvador Serrano’ de Alcaudete; a María García Abril del IES de Huesa ‘Picos del Guadiana’; a Inmaculada Higueras Serrano del IES ‘Santo Reino’ de Torredonjimeno y a las alumnas de centros de la capital, Esperanza Carrasco Vargas-Machuca del IES ‘Guadalimar’ y Sara Omar Gómez del instituto ‘Monseñor Miguel Castillejo- Fundación Vera Cruz’.

A estos premios, que se convocaron el 18 de septiembre, han podido optar los alumnos que durante el curso 2015-16 han cursado el cuarto curso de ESO y han obtenido una nota media igual o superior a 8,75 puntos en el conjunto de la ESO, así como haber obtenido en el último curso de la ESO en las asignaturas de Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas y Primera Lengua Extranjera una calificación final de sobresaliente. “El Premio Extraordinario de Enseñanza Secundaria va a permitir a 6 de estas estudiantes, junto a otros 40 escolares reconocidos en Andalucía, participar en los Premios Nacionales de ESO”, ha remarcado Caballero.

Asimismo, la delegada se ha dirigido a los escolares para transmitirles “que forman parte de esa juventud que ilusiona y que teje redes para conseguir logros positivos y mejorar nuestra realidad”. “La importancia que tiene el expediente, siempre debe ir acompañado por la humanidad, el cariño, el respeto y la tolerancia hacia los demás, aunque exista la competencia. Sin esas virtudes la formación de poco sirve”, ha añadido.