La Basílica de Santa María La Mayor de Linares ha procedido a la restauración de un Ecce Homo que se venera en la capilla de Santa Ana de la misma. La citada imagen presentaba una serie de desperfectos debido al transcurso de los años, por lo que, la Comunidad Parroquial, consciente de su gran calidad y mérito artístico, ha procedido a una restauración de la misma con el fin de devolverla a su esplendor original.

Las tareas de restauración han sido encomendadas a Alberto Chica Cámara, imaginero y restaurador afincado en Torredonjimeno y que ya ha efectuado otras obras para este templo, como por ejemplo la talla de Santa Ana y la Virgen Niña que se venera en la misma capilla. Durante la restauración se ha llevado a cabo también un cuidadoso estudio para fijar en lo posible la autoría y la fecha de ejecución de la imagen del Ecce Homo, datándose la misma en el primer tercio del siglo XVII por un maestro perteneciente a la escuela granadina. Por tanto, esta imagen es el exponente más antiguo de escultura religiosa que existe actualmente en Linares.

Para presentar esta imagen después de su restauración y con motivo de su exposición de nuevo a la veneración pública, la Basílica de Santa María ha programado una serie de actos. Coincidiendo con esta presentación y debido a que la imagen fue regalo de los señores José Yanguas Messía, natural de Linares, y de su esposa María del Rosario Pérez de Herrasti, la comunidad cristiana de Santa María ha organizado un homenaje póstumo a los citados señores.

José María Yanguas fue un destacado jurista, diplomático y político español, que fue catedrático de Derecho Internacional en la Universidad de Madrid, ministro de Estado (1925-1927) y embajador de España ante la Santa Sede (1938-1942). Junto con su
esposa, fueron grandes mecenas de la Basílica de Santa María durante su reconstrucción después de la Guerra Civil. Gracias a su generosidad este templo se embellece con un magnífico retablo mayor renacentista, la talla del Ecce Homo y diferentes piezas de orfebrería en su ajuar litúrgico. Por especial concesión del Papa Pío XII, están sepultados en la capilla de Santa Ana de esta Basílica, que es conocida popularmente como “capilla de Yanguas”.

Los actos programados
Sábado 28 de octubre: a las 20:00 horas, en el salón parroquial de Santa María, CONFERENCIA con la presentación del proceso de restauración de la imagen del ECCE HOMO. Intervendrán los señores D. Sebastián Pedregosa Reche, párroco de
Santa María, y D. Alberto Chica Cámara, restaurador de la imagen.

Domingo 29 de octubre: a las 12:00 horas, solemne EUCARISTÍA en la Basílica de Santa María La Mayor, durante la cual se bendecirá y expondrá de nuevo a la veneración pública la imagen del ECCE HOMO.
La Santa Misa será aplicada por el descanso eterno de los Excmos. Sres. D. José María Yanguas Messía y Dª. María del Rosario Pérez de Herrasti Orellana y al término de ésta se rezará un responso ante sus sepulturas, depositando al mismo tiempo un ramo de flores. A las 14:00 horas, comida homenaje en el Hotel Aníbal de esta ciudad y entrega de un recuerdo de estos actos.

Basílica de Santa María

Basílica de Santa María

Basílica menor de Santa María la Mayor

Iglesia de Santa María

Iglesia de Santa María