Portada Categorías Cultura El arquitectura industrial andaluza se muestra en El Pósito

El arquitectura industrial andaluza se muestra en El Pósito

En el día de ayer, se inauguró en el edificio de El Pósito de Linares. la muestra “Las Fábricas del Sur”. Una exposición organizada por la Consejería de Fomento y Vivienda, que ofrece un paseo audiovisual por el patrimonio industrial en Andalucía en el que, como no podía ser ser otra manera, Linares tiene un protagonismo especial con la presencia del complejo industrial y siderúrgico de la Fundición de la Cruz.

Al acto de inauguración acudió la secretaria general de Vivienda de la Junta de Andalucía, Catalina Madueño; el delegado territorial de Fomento, Rafael Valdivieso; y el concejal de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Joaquín Gómez; entre otros. Se inició con una visita guiada de la mano de Jorge Mingorance. Tras la inauguración, se llevó a cabo una conferencia a cargo de Rafael A. Casuso Quesada que versó sobre ‘Patrimonio industrial: historia y puesta en valor’.

La exposición se podrá visitar hasta el próximo 29 de octubre en El Pósito, en horario de miércoles a domingo, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas.

En la muestra se distinguen cuatro zonas expositivas que responden a diversos bloques temáticos dotados de información descriptiva y documental.

La zona expositiva 1 se titula ‘Fragmentos de la memoria’ donde se recoge un amplio reportaje fotográfico sobre una treintena de espacios industriales a cargo de catorce fotógrafos realizado expresamente para esta exposición.

La zona expositiva 2 se titula ‘Testimonios’ donde se aporta información histórica, económica, técnica, social y laboral del sector industrial a través de imágenes y entrevista realizadas a personas vinculadas a la industria de distinta manera, así como una relación cronológica detallada de los hitos más destacados en la historial industrial de Andalucía.

La zona expositiva 3 se titula ‘Interacciones’ y en ella se indaga en la actividad industrial de hoy mostrando procesos de producción, manufacturas, objetos y maquinarias que configuran el panorama industrial actual.

La zona expositiva 4 se titula ‘Conexión’ y la misma está dividida a su vez en dos bloques. En uno de ellos se explica, a través de un documental, el proceso de industrialización en Andalucía y su patrimonio, organizado en bloques temáticos que abarcan desde la Andalucía preindustrial, los inicios de la Revolución Industrial, desembocando en el Patrimonio industrial andaluz actual y su protección.

En la misma exposición, el próximo 24 de octubre se podrá disfrutar de dos ponencias. La primera de ellas, a las 12.00 horas, a cargo de Ignacio Barceló de Torres, titulada ‘Las Reales Fábricas de Riopar. Plan director del conjunto’. La segunda, a las 13.00 horas, a cargo de Carlos Baztán Lacasa, titulada ‘Rehabilitación de zonas de patrimonio industrial’.

Momento de la inauguración de la muestra

 

comparte!Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Buffer this page

No hay comentarios

Haciendo click en "Publicar comentario" estará aceptando la política de recogida de datos (Art. 5.1 de la LOPD) y las condiciones de uso