La concejal del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Linares, Linarejos Pérez Béjar, ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa coincidiendo con el Día Mundial de los Animales en la que ha denunciado, dice, “la total dejadez e incompetencia de la Concejalía de Salud y Consumo para dar solución al problema de recogida y mantenimiento de mascotas perdidas o abandonadas que se agudizó a principios de año”. “Reiteramos una vez más nuestra indignación y malestar, porque se trata de un problema de seguridad, salud pública y sensibilidad con los animales que vagan por nuestro municipio y que es de competencia municipal”. “Es incomprensible e irresponsable que a estas alturas sigamos con un servicio claramente deficiente a pesar de las constantes quejas que los profesionales y los propios ciudadanos muestran al respecto”, subraya Pérez Béjar.

La concejal popular ha explicado que “el PP ha reiterado en numerosas ocasiones las deficiencias en la prestación de este servicio y ha registrado 17 escritos, 2 mociones y ha realizado varios ruegos y preguntas en Pleno para mejorarlo, pero a día de hoy la realidad es que el problema va en aumento, la Policía Local se encuentra sin medios y la protectora está desbordada”. Pérez recuerda que “el problema se agudiza cuando a principios de 2017 se renovó el concierto con RESURJA, dependiente de la Diputación Provincial, para la gestión de RSU, pero se desvinculó de la recogida de mascotas que se estaba llevando a cabo hasta entonces de forma gratuita mediante un acuerdo de no obligatoriedad y de manera un tanto opaca”. “A partir de ahí se delegó esta labor en Arconatura, pero las instalaciones de la protectora no están preparadas para recoger tantos animales, aunque nosotros estábamos a favor de la firma de un convenio con la protectora que nunca se llevó a cabo por las exigentes condiciones que imponía el Ayuntamiento”. “La situación es insostenible y la realidad es que si un ciudadano se encuentra un animal nadie quiere hacerse responsable”.

Pérez Béjar afirma que “tras varios escritos no contestados por la concejalía y varias intervenciones en el Pleno, logramos que se convocara una comisión para tratar el problema”. “Como en los próximos días se van a tomar decisiones importantes en torno a la adjudicación de este servicio, el Partido Popular quiere manifestar que no está por la labor de que RESURJA se haga cargo de nuevo del mismo, porque creemos que no cuentan con los requisitos para asegurar el bienestar de los animales y el sacrificio cero, y planteamos licitar el servicio para que se hagan cargo las guarderías caninas o cualquier centro que cumpla con los requisitos mínimos exigidos”. “A pesar de ello, parece ser que había interés en que RESURJA vuelva a ser concesionaria, por lo que el PP pidió visitar sus instalaciones y tener acceso a los registros de entrada y salida de animales, pienso, medicamentos y revisiones veterinarias”. “Durante la visita que se produjo el pasado 21 de septiembre, comprobamos in situ las deficiencias y carencias de estas instalaciones que no cumplen los requisitos para albergar un centro de estas características”, afirma la edil popular. “No solamente tiene deficiencias en materia de infraestructuras (que no se le permitirían a un centro de titularidad privada, como instalaciones para eliminación de cadáveres) y falta de material veterinario, sino que además no entrega los registros de entrada y salida solicitados por escrito, que nos permitan comprobar el cumplimiento del sacrificio cero y el bienestar del animal”. “Tampoco han entregado hasta el momento ningún otro registro para el control de atención veterinaria, transporte, adopciones, etc. que nos permitan comprobar si ha cumplido y puede cumplir la normativa vigente para estos centros”. “Además, el horario que ofrece para la recogida RESURJA, no es compatible con la prestación del servicio, puesto que deja a la Policía Local sin recursos durante la noche y los fines de semana”, explica.

Por todo ello, la concejal popular cree que “la Concejalía de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Linares viene haciendo dejación de sus funciones al no cumplir con su obligación en este asunto de competencia municipal, e igualmente pone en muy difícil situación a sus funcionarios y Policía Local con esta actitud”. “Estamos ante una situación urgente, y pedimos que la licitación del servicio se haga antes de finalizar el año, porque hay que dar prioridad absoluta a este asunto que lleva mucho tiempo sin resolverse”. “Desde el PP proponemos que se llegue a un acuerdo con las guarderías caninas de Linares para que atiendan a las mascotas perdidas y abandonadas de forma provisional con una compensación económica, y además se incluya una partida presupuestaria para Recogida de Mascotas en el próximo ejercicio”. “Además proponemos que el personal competente de este Ayuntamiento realice un control mensual de la gestión de este servicio y los resultados se pongan en conocimiento de la Comisión de Salud y Consumo con el fin de comprobar el buen funcionamiento del centro que finalmente se quede con la prestación del mismo”. Por último, Pérez Béjar recuerda que “es indispensable además mejorar la dotación de medios para que la Policía Local pueda desempeñar su trabajo”, y exige una vez más “que no se demore más la resolución de este problema por el bienestar de los animales, la salud pública y la seguridad ciudadana”.