El Hospital de San José y San Raimundo, conocido como el Hospital de los Marqueses de Linares, fue inaugurado en 1917. El día 30 de agosto se cumplían 100 años de la inauguración de este emblemático edificio fundado por disposición testamentaria de Don José de Murga y Olid, y Raimunda de Osorio y Ortega.

Con motivo de este aniversario, se ha preparado un amplio programa de actividades que abarcará los meses de septiembre a diciembre. Durante los fines de semana de estos meses, se realizarán actividades de diferentes estilos para abarcar a todo tipo de públicos y festejar así este memorial tan especial.

El objetivo principal de organizar esta programación es dar a conocer y difundir el patrimonio histórico linarense, así como su puesta en valor por los propios ciudadanos de la localidad para su mayor disfrute, entendimiento y mejor conservación.

El programa de actividades comenzó el 30 de agosto con una muestra expositiva “HOSPITAL DE LOS MARQUESES DE LINARES: UN SIGLO DE PRESENCIA BENÉFICO-ASISTENCIAL” realizada con documentos del Archivo Histórico Municipal de Linares y expuesta durante unas semanas en la Capilla del Hospital.

El pasado sábado 16 de septiembre se comenzó oficialmente con el programa de actividades con el concierto inaugural de MUSICALMA. Este concierto titulado “Arquitecturas Sonoras”, fue un Concierto Didáctico que se realizó con el propósito de presentar y acercar al público las efemérides del centenario del Hospital de los Marqueses de Linares, alternando cada pieza musical en directo con el debate y explicación de la misma.

A partir de esta semana, los fines de semana de los meses que están por venir vendrán cargados de otras muchas iniciativas variadas para todos los públicos. Así, el próximo 30 de septiembre tendrá lugar un taller de iniciación a la acuarela, impartido por Francisco López y que dará comienzo a las 11.00h.

La celebración en el mes de octubre comenzará con la realización de un espectáculo de ballet clásico a cargo del Ballet de Linares. Será la noche del 6 de octubre a las 20.30h. El siguiente domingo 15 de octubre se realizará actividades para los más pequeños, unos talleres infantiles con desplegables y recortables del Hospital de los Marqueses que comenzarán a las 11.00h.
Halloween se celebrará una vez más en el Hospital de los Marqueses. La noche más terrorífica del año, el sábado 28 de octubre, se realizarán las ya populares visitas teatralizadas realizadas por la Asociación TuriArte en dos pases, uno infantil a las 20 y uno para adultos a las 22h.

El domingo 5 de noviembre se volverá a realizar otro taller de iniciación a la acuarela, a cargo de Francisco López a las 11.00h.
Para las familias, la Asociación TuriArte realizará una Gymkana familiar “Descubriendo Enigmas con José & Raimunda”. Será el sábado 11 de noviembre a las 17.30h. con punto de salida en los jardines del Hospital de los Marqueses y con el que recorrerán todo el edificio buscando enigmas, que les ayudarán a descubrir su legado en este lugar.
El sábado 18 de noviembre a las 21.00h. llega la música a este hospital. Atomic Lemons, Carlitos Hojas y los Betabeles y Meletao ofrecerán un concierto de música pop-rock para los más jóvenes. Los adolescentes linarenses podrán disfrutar de la música en directo en un lugar único de su ciudad.

En el Puente de Diciembre se harán actividades especiales para los más pequeños. El festivo 6 de diciembre a las 11.30h. la Asociación TuriArte realizará talleres infantiles en el que los jóvenes se divertirán y aprenderán sobre este emblemático Hospital de los Marqueses. Para el día 8 de diciembre, se ha preparado un espectáculo de magia, apto para todos los públicos. A las 20.30h. dará comienzo una noche mágica en la que tanto adultos como niños se sorprenderán con los trucos del Mago Torres. Para cerrar el mes de diciembre y este programa de actividades especialmente dedicadas al aniversario de la inauguración del Hospital de los Marqueses, tendrá lugar un concierto de navidad fin de curso a cargo de los alumnos del Conservatorio Profesional de Música “Andrés Segovia”.

La inscripción para todas las actividades es gratuita, obligatoria y previa. Se realizarán enviando un correo electrónico a turismo@aytolinares.es o presencialmente en El Pósito de miércoles a domingos en horario de 10.00 – 14.00 y 17.00 – 19.00, indicando nombre completo, DNI y teléfono de contacto. Los conciertos y espectáculos serán con entrada libre hasta completar el aforo de la capilla.

Puedes consultar toda la programación en el siguiente enlace.

 

Mabel Selfa en la presentación de las actividades

Hospital de los Marqueses de Linares

Capilla del Hospital de los Marqueses

Capilla del Hospital de los Marqueses

Capilla del Hospital de los Marqueses de Linares

Capilla del Hospital de los Marqueses de Linares

Hospital de los Marqueses de Linares